jueves, agosto 04, 2005


Primer paseo : Ensaio sobre a cegueira, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago


"Si podes olhar ,vê. Se podes ver ,repara " (Si puedes mirar ,ve.Si puedes ver, reflexiona )

José Saramago ,premio Nobel de Literatura en 1998 ,es un escritor portugués que me gusta mucho.Sigo sus pasos literarios desde hace tiempo porque es un escritor que sabe hacer reflexionar al lector, le hace participar en las penas y alegrías de sus personajes y en la circunstancias de estos .El lector nunca puede quedar indiferente ante lo que se le cuenta porque presenta situaciones extremas para despertar su conciencia adormecida .
Son muchas las novelas que me gustan de este autor,pero he elegido Ensayo sobre la ceguera (Alfaguara,1996) porque me impacta de manera especial .Recuerdo que la primera vez que la leí me dejó perpleja .Me impresió mucho esa historia donde todos se va quedando ciegos ,con una ceguera blanca ,y van siendo abandonados a su suerte en una especie de hospital .Me llama la atención cómo tratan de sobrevivir a cualquier precio.En situaciones límites como esta es donde el ser humano deja aflorar todo lo bueno o malo que lleva dentro .Hay escenas de verdadera crueldad .La situación es aterradora .Los personajes ,nombrados a través de referencias como "el viejo de la venda negra ", "el niño estrábico ", "la chica de las gafas oscuras" ,etc viven en unas condiciones lamentables donde se pone a prueba la solidaridad ,el amor , la ética de la persona. Saramago pretende con ello hacernos parar y reflexionar .No deja de ser una propuesta esperanzadora en un mundo tan insolidario como el nuestro ,donde tenemos tanta prisa y tantas ganas de llegar a lo más alto, aunque sea a costa de pisar a otros .El mensaje de Saramago es optimista ,pese a todo .Puede haber esperanza en tanto en cuanto nos presenta un personaje especial :una mujer.La única que no se ha quedado ciega ("la mujer del médico " ,como es nombrada en la novela ),que se preocupa por los demás .Se hace pasar por ciega y sufre las mismas calamidades y vejaciones que el resto de los ciegos en cuarentena ,llegando incluso a tener que matar para proteger a sus compañeros de infortunio.Todo ello lo hace por amor a su marido y al resto de amigos que conoce .Es todo un ejemplo de solidaridad ,de compañerismo .Gracias a ella sobreviven y consiguen salir de ese infierno ,aunque al final ella misma queda ciega , con esa ceguera blanca que es todo un símbolo de la indiferencia del hombre porque como uno de los personajes nos dice en el libro "Creo que no nos quedamos ciegos ,creo que estamos ciegos, ciegos que ven ,ciegos que viendo ,no ven ."
Hay una pregunta que me hago insistentemente y es que siempre he dado vueltas al significado de la ceguera final de la mujer del médico. Creo que después de tanta responsabilidad como ha asumido al tirar de todos ya no puede más y por eso ve todo blanco ,se queda ciega .Ahora le toca a ella .Tiene miedo .Ha sido demasiado lo que ha tenido que soportar .Ha tocado fondo porque el ser humano tiene sus límitaciones .
Es imposible condensar aquí todo lo que significa esta novela por ello se la aconsejo a todo aquel que no la haya leído.Es dura ,pero merece la pena .Es un paseo necesario .

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Meritxell2000 said...

De acuerdo,lo intentaré poner en mi lista de libros (con su paseo necesario al lado)

Desgraciadamente no he leído ningún libro de Saramago ( hombre, sé quién es, ya sé que no es Sara Mago, a tanto no llego) He leído algún artículo suyo, y le visto en tv, en algún reportaje y eso, pero de lectura nunca ha sido este autor. Tendré que ponerle remedio a este signo de incultura por mi parte...

viernes, 05 agosto, 2005  
Blogger Meritxell2000 said...

"le he visto", please.

viernes, 05 agosto, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias por vuestros comentarios .
Meritxell, es imposible haber leído todo , es normal .Pero seguro que te va a gustar Saramago.
Pitijopo ,sí,Saramago hace eso que dices, pero a mí no me importa.Me he acostumbrado ,es una de sus peculiaridades y ya ni lo noto.Puede más lo mucho que me interesa lo que cuenta y cómo lo cuenta .Me gusta mucho la voz del narrador en sus historias ,su ironía .El tratamiento que hace de los personajes me parece magistral y sobre todo los temas que toca. Siempre poniendo el dedo en la llaga.Saludos

lunes, 08 agosto, 2005  

Publicar un comentario

<< Home