lunes, agosto 08, 2005

Segundo paseo : Entre líneas de Luis Landero ; Badajoz: Los libros del Oeste ,1996

Pasas los ojos lentamente por tu biblioteca .Buscas un segundo libro por el que pasear . Hay tantos, te dices, de los que podrías decir que te gustan... Sin duda vas buscando un autor en concreto: Luis Landero . A ver... Sí ,¡aquí está ! ... en el estante de escritores extremeños , junto a Dulce Chacón, Javier Cercas , Gonzalo Hidalgo Bayal, Álvaro Valverde, José Antonio Gabriel y Galán y tantos otros con los que caminarás ,probablemente , en sucesivos paseos .
El paseo que ahora quieres comentar se produjo hace años cuando leíste el libro de Landero titulado Entre líneas .Es un libro bien encuadernado. Con pastas duras ,un dibujo con tonos azules en la portada y una dedicatoria a tu nombre que escribió su autor en aquella Feria del Libro en la que ,ilusionado y lleno de admiración , te pusiste a la cola para que te firmara . La edición que manejas , primera edición de Enero de 1996 , con preciosos dibujos de Javier Fernández de Molina, está compuesta por unos relatos donde el protagonista es un profesor de literatura, además de lector y escritor, llamado Manuel Pérez Aguado. Se trata de unas pinceladas de recuerdos ,ideas , y vivencias variadas del protagonista (para ti del propio Landero ) con ingeniosos trazos de humor e ironía.
Es un libro que se te hace cercano, agradable. De esos que te llenan el espíritu y te hacen pasar un buen rato. Cercano literariamente porque te dices a ti mismo que tal vez podías haber escrito tú ese libro ¡ojalá ! Te llega .Te sientes bien leyéndolo porque en él alguien ha vertido parte de su alma. Se ha desnudado . Te identificas con ese desnudo hecho entre líneas porque son experiencias posibles de la vida, recuerdos, pensamientos . Son una amalgama de ideas que van nutriendo esa sensación agradable que te estremece , te hace sonreír y te obliga a leer más y más y a desear que no acabe nunca esa lectura . Pero finalmente, y a tu pesar , acabará y sólo te quedará la posibilidad de volver a empezar una y otra vez hasta que te aprendas de memoria su contenido . Recuerda que has paseado por todas las novelas de Landero y que te gustan ,pero es esta obra , la única que no es una novela , la que más te ha gustado siempre porque quizás se te antoja como la suma de todas ellas , de todo el quehacer literario de Landero.
Y ahora volverás a colocar el libro en los estantes de la biblioteca y tratarás de conseguir que , quien esto lea , se sienta identificado con lo escrito porque lo conoce o ,si no es así , se sienta tentado a descubrir a este autor con este nuevo paseo .

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Meritxell2000 said...

Gatito, otro autor que recomiendas y que me pasa como a piti (o elbúcaro, qué lio) que quiero leer en profundidad pero no sé cuándo será eso.
Mira por donde has elegido el único que he leído de Landero (qué vergüenza, siendo extremeña y qué inculta...)

Lo leí este invierno, durante las guardias que hice en la biblioteca del IES. Rodeada de alumnos, algunos molestando otros haciendo como que leían. Y yo concentrada en Landero y disfrutando de un buen libro, muy profundo y bien escrito. Qué coraje cuando interrumpía la lectura para echar la bronca a los molestosos de la biblioteca. En esas condiciones tuve que leerlo, porque en casa era peor con las niñas...
Tengo un buen recuerdo y no me importaría releer, son libros que llegan al alma.

lunes, 08 agosto, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Pitijopo, espero que sigas leyendo mi blog.Sólo son sugerencias y a largo plazo.No te agobies .La lectura hay que tomarla con calma ,aunque yo también soy un poco ansiosa cuando me recomiendan libros ...Lo de la distribución de la biblioteca no es como te lo imaginas.Me gusta agrupar para encontrar así mejor lo que busco .He aprendido el orden frecuentando bibliotecas ,pero no llego a tener una estantería por cada autonomía ni por nacionalidades.Ya me gustaría ...Tengo una biblioteca sólo "necesaria ".
Meritxell,qué bien que hayas leído "Entre líneas" y que te guste tanto como a mí.La forma en que leíste demuestra que te interesó mucho porque en esas circunstancias cualquiera lo habría dejado .

De nuevo, gracias a los dos por acompañarme en mis paseos .

lunes, 08 agosto, 2005  
Blogger Santino said...

"Entre líneas"... ese libro es maravilloso. Pero recuerda el subtítulo: "El cuento o la vida". Leerlo me dio una perspectiva completamente diferente de "Las mil y una noches", y me enseñó que es posible soñar con mundos en los que la literatura, la ficción y la fantasía sea incluso más importante que la propia vida, algo que para los que somos lectores empedernidos siempre nos viene bien recordar.
Desde hace ya muchos meses tengo como lectura pendiente "Juegos de la edad tardía". Quería leerla como complemento al "Quijote", porque me dijeron que es el mejor libro de Landero, pero cada vez que intento leerlo siempre se interpone una nueva lectura y no pasa de ser un proyecto de futuro (pero próximamente pienso leerla, si tengo tiempo). En serio, tengo tantas ganas de leer "Juegos de la edad tardía"...
Me ha encantado el blog. Tienes un don para escoger algunos de mis libros fetiches, así que verás que te dejo más de un comentario. Y sobre todo me ha encantado poder pillarte en los comienzos del blog, porque al no acumularse los artículos podré leerlos todos.
Un consejo: revisa la configuración del blog para que puedan escribir comentarios todos aquellos que no estén registrados, que siempre es mejor.
Un saludo.

martes, 13 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Santino, de nuevo veo un comentario tuyo .No sé cuánto tiempo hace que me lo has dejado y yo sin contestarte .Disculpa .
Dices que quieres leer "Juegos de la edad tardía " ¡estupendo! no dejes de hacerlo .Es magnífico .Es una novela que cuando la leí la encontré , precisamente , muy cercana al mundo del Quijote .Amo de verdad "El Quijote " y también "Juegos ..." .He vuelto a releer varias veces la primera novela de Landero y siempre he encontrado en "Juegos ..." algo especial que sólo vemos los que amamos mucho la literatura .Lo digo porque ha habido gente que no lo ha disfrutado y , es más , tal vez ni entendido porque el libro es muy particular .
Saludos

lunes, 26 septiembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home