lunes, julio 02, 2007

Paseo 67: 99 Cartas de Amor; Barcelona: Random House Mondadori , Debolsillo, 2007



Querido paseante:
Espero que por la presente te encuentres bien de salud, que tus proyectos vitales no te quiten mucho tiempo y que dispongas de un ratito para charlar conmigo, como bien solíamos hacer en tantos otros paseos. Es un poco tarde. Ya ha oscurecido, pero la voz suena quizás mejor de esta manera. Los grillos cantan a lo lejos, quizá en alguna maceta olvidada de la ciudad. Parecen hacernos compañía. Intentan contarnos historias, tal vez, pero soy yo el que quiere hablar ahora, verás, 99 Cartas de amor, el libro que leí hace nada, y del que quiero hablarte , es una selección deliciosa de cartas de personajes célebres, de escritores como Flaubert, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Marcel Proust... figuras históricas como Alfonso XII, Eugenia de Montijo... científicos como los Curie o Sigmund Freud... músicos, como Chopin, Listz... Tantos otros...El libro aparece estructurado en tres partes: Amor platónico, Amor apasionado, Amor contrariado. En esta selección se dan cita los más diversos sentimientos: amores prohibidos, pasiones desbordadas, frustraciones, deseos, secretos, placeres, curiosidades, lamentos y un sinfín de sentimientos que parecen aflorar detrás de estas bellas palabras. Puro escalofrío, te diría. Una vida detrás, muchas vidas, noventa y nueve, nada menos, amigo. Interesante apuesta la de esta editorial que rescata el género epistolar, tan olvidado y tan necesario. Verás, juzga tú mismo, te leo algunos fragmentos:

Usted me pregunta si he conocido también el amor no-platónico. Si se cambiase un poco la pregunta formulándola de esta manera: ¿ si he vivido la dicha del amor pleno?, entonces contesto: ¡No, no, no! Creo, por otra parte, que también mi música contiene la respuesta a esta pregunta. Si usted, en cambio, me preguntara si conozco todo el poder, la infinita fuerza del amor, entonces respondería: ¡Sí, sí, sí! Y repito que he tratado cariñosamente de expresar a través de la música el martirio y al mismo tiempo las delicias del amor. Si lo he logrado, no lo sé: que lo juzguen los demás.” [...]
(Pág. 45, Chaikovski a Nadia Filaretovna. Febrero de 1878)


[...]“¡Ay!, la verdadera alegría está más adentro, Zenobita, y dura más. No se acaba, ni se cansa con el cuerpo. Esta es la que yo quiero, ¡la que no se acaba nunca!”[...]
( Pág. 228-9, Juan Ramón Jiménez a Zenobia Camprubí. Lunes noche, verano de 1913)


[...] “¿Y esas serán mis rosas? Y ¿acaso no es esto un jardín que florece para ti, alma incomprensible? ¿Acaso hay alguna que no hayas hecho crecer tú con el sol de tu corazón? “[...]
(Pág. 237, Rainer Maria Rilke a Benvenuta. 1913-1914)

Lunes, en “nuestro rincón”.
Aquí, en nuestro rincón, vida mía, empiezo mi carta cuando tú no habrás llegado todavía a tu casa. Así combato yo la amargura de este momento terrible de la separación, ese principio de tu ausencia, tan violento, que es tanto como un desgarrón en las entrañas. Porque así pienso yo que estas palabras mías te llegan al oído y te acompañan en el camino. ¡Adiós, mi diosa, mi vida, mi gloria!
[...]
(Pág. 321, Antonio Machado a Guiomar. Sin fecha)


Te presto el libro, si quieres, paseante amigo. Aquí va





Deseo que lo disfrutes. Espero noticias tuyas. Un fuerte abrazo,

Tu siempre amigo, Gatito viejo

Etiquetas:

18 Comments:

Anonymous aires said...

He descubierto este rincón dedicado al apasionante mundo de las letras con este libro. Seguro que es hermoso, pues el amor es la mejor de las musas para la escritura. Besitos.

martes, 03 julio, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenid@, Aires, a estos paseos, vuelve siempre que quieras. Un saludo y gracias por tu comentario.

miércoles, 04 julio, 2007  
Blogger francisco aranguren said...

Querido Gatito:
Por la presente te cuento que...tu post me ha dado una gran alegría, porque pienso que estas nuestras comunicaciones ciberespaciales no son sino una gozosa recuperación de la maravillosa costumbre perdida de escribirse, las correspondencias que -hace unos años- eran especie a extinguir. Y, además, me parece que ha surgido una nueva forma de amor, de cartas de amor, pues de alguna manera, todos esperamos esa respuesta del amig@ con excitación y la recibimos con nerviosismo (cuando nos avisa el e-mail) y gozo, y sentimos el deseo de seguir estas conversaciones por otros cauces...y conocernos. Son estados del alma parecidos al amor. Una nueva forma de amar que forja su propio objeto y -a lo mejor- lo idealiza. Pero ¡por qué comparar con el otro amor! Un abrazo. Tuyo afectísimo, Francisco.

jueves, 05 julio, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Querido Francisco:
Te escribo a vuelta de correo. Me ha dado una gran alegría recibir noticias tuyas. También a mí me encantan las cartas, siempre me gustaron y me gustarán, pese a las modas. Y es cierto, recibir noticias del otro, de los otros, es estupendo, te mantiene alerta, ilusionado, expectante. Es bonito sentirse así. Las cartas, los e-mails, los comentarios, las conversaciones...son intercambios de opiniones, de vidas, de destinos, de pensamientos... En ellas contamos lo que nos pasa, nos interesamos por el otro, expresamos opiniones de los más diversos temas, nos desahogamos, no sé, ¿nos sentimos vivos? y sí, es una manera de amar, distinta, pero al fin y al cabo también existente. El amor tiene muchas caras y todas ellas son extraordinarias.
Ojalá que nunca muera nuestra ilusión por conocer, por acercarnos al otro de mil maneras.
Un abrazo, "Gatito viejo"


P.S.No dejes de escribirme, Francisco, siempre me ilusionan mucho "tus cartas"

jueves, 05 julio, 2007  
Blogger pies diminutos said...

Como siempre, eres una artista seleccionando lo mejor de lo mejor... son preciosos los fragmentos!

Un abrazo!

viernes, 06 julio, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias, Pies, abrazos.

viernes, 06 julio, 2007  
Anonymous elbucaro said...

Me ha interesado lo que dices sobre este libro, y creo que caeré en sus garras para descubrir lo que el amor hace decir con palabras a gente tan diferente. Saluditos gatito.

domingo, 08 julio, 2007  
Blogger Clarice Baricco said...

Querido Gatito:

Antes que nada, te agradezco que me escribas para anunciarme este libro. Realmente me emocioné porque una de mis debilidades son escribir cartas. Espacios hermosos que se han perdido. Buscaré el libro. Hace poco encontré uno en donde los grandes escritores nos enseñaban a escribir cartas de amor. Así que checaré el dato.
Siempre es un placer leerte.
Cuídate mucho y no tardes mucho en seguir compartiendo tus estupendas selecciones.

Recibe abrazos soleados.

domingo, 08 julio, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Elbucaro, cuidadito con las garras del amor, atrapan, atrapan... Ya en serio, espero que te guste el libro y que lo disfrutes porque, como bien dices, es la opinión de personalidades muy distintas. Es cierto, el amor es un sentimiento universal, pero cada uno lo expresamos de una manera diferente, de ahí su riqueza. El que sean cartas ayuda mucho. Lo dicho, que te guste.
Un abrazo y gracias por la visita.


Querida Clarice:
Recibo encantada esos abrazos soleados. Te envio unos cuantos también para ti a la caída de la tarde con igual afecto.
Gracias por tu presencia, siempre tan grata y querida.

domingo, 08 julio, 2007  
Blogger Meritxell said...

Yo te felicito también por la selección que nos haces de ese libro que tanto te ha gustado, se ve. Has querido compartir "amorosamente"con tus amigos que pasean contigo (mejor a la caída de la tarde calurosa) y disfrutamos con lo que nos cuentas, tus lecturas maravillosas.

La carta que nos mandas es muy refrescante. Hoy solo recibimos cartas comerciales, que no nos llegan al alma como ésta tuya. Nos gustan a muchos las cartas ¿ y por qué habremos perdido esa saludable costumbre de comunicación interpersonal? Falta de tiempo o falta de sensibilidad...qué sabemos.

Un fuerte abrazo a ese Gatito Viejo tan tierno.

lunes, 09 julio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Te felicito por tu comentarios. Y te mando un enlace a un blog mio donde he dejado un libro enédito. Espero que le eches un vistazo.
Saludos: Cas_orla

Este es el enlace a mi blog:
http://laricp-casorla.blogspot.com/

martes, 10 julio, 2007  
Blogger Isabel Romana said...

Es una propuesta muy sugerente, sobre todo para mí, que amo tanto entrar en las interioridades de los grandes personajes. Besos y hasta pronto.

martes, 10 julio, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Meritxell, me alegra que interpretes mi carta como algo refrescante, se agradece con estos calores. Un abrazo y gracias, linda.


Cas_orla, bienvenido a estos paseos. Echaré un vistazo a tu blog encantada. Un saludo.


Isabel romana, por supuesto, estas cartas son ideales para ti, tú que tan bien sabes interpretar las interioridades del corazón. Me sigues dejando sin palabras en tus intrigantes historias mitológicas, cada día más y más perfectas. Un abrazo.

jueves, 12 julio, 2007  
Blogger Isabel Romana said...

Estás muy silenciosa, gatito. Espero que sea por las vacaciones. Saludos cordiales.

domingo, 22 julio, 2007  
Blogger indecible said...

Los textos más álgidos, puntiagudos e incandescentes de la literatura, ya se pueden leer en
(y enviar a)

decir-lo-indecible.blogspot.com

(La hacemos entre todos.)

martes, 24 julio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado tu blog. Me he enganchado a leer y no daba parado.
Soy el Webmaster de la web de arrevoire y nosotros también tenemos una sección de libros... es http://anika-a-biblioteca.blogspot.com en donde las críticas y opiniones de la autora sobre los libros que va leyendo te dejarán sorprendido.
Recomendado.

domingo, 05 agosto, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Isabel Romana, ya estoy de vuelta. Gracias por la visita. Un fuerte abrazo.

Indecible, buena aportación. Interesante blog, muy recomendable. Gracias. Saludos

Anónimo, gracias por tus generosas palabras. Vuelve cuando quieras, serás bien recibido. Visitaré tu blog encantada. Un saludo

martes, 07 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

HOLA, RECIENTEMENTE ENCONTRÉ ESTA ENTRADA Y ME INTERESO MUCHO EL LIBRO PERO AQUÍ EN MÉXICO NO LO ENCUENTRO Y ME GUSTARÍA SABER SI EXISTE ALGUNA PAGINA DONDE LO PUEDA DESCARGAR!!

domingo, 26 agosto, 2012  

Publicar un comentario

<< Home