miércoles, agosto 10, 2005

Tercer paseo : La Regenta de Leopoldo Alas , "Clarín"; Madrid , Alianza , 1986

[La década de 1880 fue de gran actividad intelectual para Clarín. Además de varios volúmenes de crítica y cuentos, publicó su gran novela La Regenta, magnífico retrato de la España de la Restauración en una capital provinciana. En el momento de su publicación La Regenta suscitó reacciones contrarias: los progresistas alabaron la obra y los conservadores la condenaron. En La Regenta se cuenta la historia de Ana Ozores, la joven esposa de Víctor Ozores, el Regente de la capital provincial Vetusta. La teoría del naturalismo influyó mucho en La Regenta, sobre todo en la manera en que la represión social y ambiental de la Restauración acaba destruyendo a la protagonista idealista, quien no encuentra alivio a su angustia ni en la religión tradicional ni en el amor ilícito. Todos los estratos sociales (la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos)se convierten en blanco de la sátira clariniana .
La Regenta trasciende los límites del naturalismo con su penetración psicológica e ironía punzante. En esta gran novela, como en toda la obra literaria de Clarín, la observación y el análisis se complementan. Clarín utilizó varias técnicas como el monólogo interior, los sueños y los recuerdos, que anticipan la novela del siglo XX. Clarín mismo no dejó de recalcar la finalidad moral de La Regenta: "Yo creo que mi novela es moral, porque es sátira de malas costumbres"] [...]
Así explicaba ,entre otras cosas, mi profesor de literatura en el instituto el contexto en el que se encuadraba una obra de lectura obligatoria .Estábamos en 3º de BUP y teníamos una lectura cada trimestre. Esta vez nos tocaba La regenta de L. A. Clarín .
Al principio no negaré que encaré el libro con desgana , como todo libro que te obligan a leer , fijándome ,más que nada ,en el tocho que era y en que tendría que tomar continuas notas para luego poder pasar el examen del libro ,pero conforme avanzaba la historia el interés que despertó en mí no fue nada desdeñable. Recuerdo que en los pasillos los compañeros de clase y yo intercambiábamos datos sobre el argumento ,sobre tal o cual personaje, y sobre el estilo del autor .A muchos de nosotros nos había atrapado la novela.
Al cabo de los años volví a encontrarme con la lectura de este libro en la facultad . Esta vez no fue una lectura obligada , sino elegida por una compañera de clase y por mí para hacer un trabajo de historia teniendo como pretexto la novela de Clarín. Tuvimos que leerla varias veces a conciencia porque había que analizar cada detalle , cada referencia histórica y literaria . Nos gustó tanto que citábamos la novela continuamente y soñábamos con ir a Oviedo a conocer "in situ" los lugares que inspiraron a Clarín en la creación de tan magnífica obra. Por fin nos decidimos en las vacaciones de verano. Nos fuimos a Oviedo, mejor a Vetusta, porque nosotros nunca dijimos que ibamos a Oviedo ,sino a Vetusta . Incluso al sacar los billetes del autobús pedimos dos para Vetusta ,con la consiguiente mirada del cobrador que se adelantó a decir muy enfadado que ese autobús no iba a Vetusta sino a Oviedo .Entre risas y complicidad literaria ,sacamos nuestros billetes y nos plantamos en Vetusta, la ciudad de Anita Ozores, el Magistral, D.Álvaro Mesía y tantos otros... Era un sueño hecho realidad . En la catedral nos pareció ver al Magistral, Fermín de Pas, que maquinaba desde lo alto nuevas estrategias de poder y a la Regenta ,Ana Ozores, que paseaba por la plaza de la catedral buscando aliviar su espíritu . No en vano hay una estatua simbolizando el paseo diario de Ana Ozores por la catedral cuando iba a confesarse.
Toda la ciudad tenía ese aire literario que buscábamos .Los hoteles , librerías y cafés tienen nombres referentes a los personajes .Fue un paseo literario inolvidable porque nosotros lo vivimos como si leyéramos de nuevo la novela .
Algunos años más tarde ,y ya en otro lugar ,en la librería de El Corte Inglés, me encontré con algo inusitado :había una segunda parte de La Regenta .Se titulaba La segunda vida de Anita Ozores escrita por Ramón Tamames y publicada por Ed. Sial en el año 2000. ¡ No me lo podía creer ! Siempre había deseado que la historia tuviese una continuación . Por supuesto compré y leí esa novela . Comprobé que era muy interesante y estába muy bien escrita. Retoma la vida de Ana Ozores ,que tenía treinta años cuando acaba la novela de Clarín ,y era una mujer todavía joven . En el nuevo recorrido recrea todas sus vivencias y conoce un mundo cambiante, lleno de sensaciones . Es una segunda vida totalmente diferente.
Ramón Tamames es un gran conocedor de la obra de Clarín y consigue una obra de gran valor , pero al leer la obra echo de menos la voz de Clarín ,no puedo evitarlo . Su estilo es tan peculiar .
Este es el paseo literario de un pasado ,pero estoy seguro de que no será la última vez que pasee con este libro porque estamos predestinados a encontrarnos .



Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Gatito viejo said...

Pitijopo, a nosotros nos venderían mejor los viajes si van acompañados de unas lecturas y unos itinerarios relacionados con ellas ,está visto.¡Qué bien me has comprendido! Saludos

miércoles, 10 agosto, 2005  
Blogger Meritxell2000 said...

He entrado tarde para que estuviera escrito ya el post y que no me diera media vuelta de vacío...y qué sorpresa ,Gatito, el post me ha emocionado como a Piti. Es que este paseo ha sido sensacional: me ha traído tantos recuerdos que estoy ahora mismo embalada y no sé cuándo dejaré el teclado tranquilo.
Mira, yo he sentido esa misma admiración de la que hablas por ese libro y , en general con la obra de Clarín. Es un autor de culto para mí. Y La regenta es de mis libros preferidos preferidos, de esos que hago relectura y no me canso jamás.
Me costó mucho empezarlo cuando estudiaba BUP :porque era muy extenso, tenía poco tiempo de leer y siempre con la soga al cuello, al final de curso y todo eso. Pero cuando lo hube leído ya es que me pareció lo mejor de mis lecturas. Y siempre lo he recomendado luego a mis amistades...hasta a mi marido le regalé un ejemplar cuando fuimos de viaje por Asturias y visitamos Oviedo.Le puse una dedicatoria que nunca olvidaré por estar en el sitio ese que tanto me hizo soñar. Y también recuerdo ahora que por cierto aún no se lo ha leído, el muy fresco"no tengo tiempo, más adelante...", ¿tú te crees? No es de lecturas, qué le vamos a hacer.
Y por esa época de nuestro viaje estaban rodando la versión cinematográfica en Oviedo, con toda la parafernalia por las calles ;que eso sí le gustó ver a mi marido, el ambiente de rodaje.
Bueno no digo más que parece est ya mi blog.Lo siento ,me he pasado pero bien.

miércoles, 10 agosto, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Meritxell,qué alegría saber que te gusta tanto La regenta como a mí.Lo que cuentas del rodaje es fantástico.Me hubiera encantado asistir al rodaje de la película.Ese ambientillo me apasiona.Yo he visto una serie que emitieron por televisión con Aitana Sánchez Gijón como Ana Ozores.¿No será esa la que viste?La peli está muy bien hecha,bastante fiel a la novela ,aunque ,claro, me quedo con el libro.
Pitijopo, sí esto parece un club de fans de Ana Ozores o mejor de Clarín puesto que nuestro entusiasmo no es sólo con el personaje sino con la novela y en general con la obra de Clarín.
De nuevo saludos a los dos

jueves, 11 agosto, 2005  
Blogger Palimp said...

Apunten a otro para el club de fans de Clarín. Yo tampoco tuve que leer la Regenta por obligación y cuando lo hice me quedé fascinado.

sábado, 20 agosto, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenido al club de fans de Clarín , Palimp.En otra ocasión hablaremos de sus cuentos , que son también una maravilla .Saludos

lunes, 22 agosto, 2005  
Blogger Santino said...

Perdona que te diga, pero los apuntes un poco infumables, como no podía ser de otra forma. No se puede esquematizar a Galdós o a "La Regenta" en plan telegráfico, como existe la tendencia a hacer cuando se estudia literatura.
Desde luego es uno de los grandes libros de la literatura universal, porque muestra como pocos las pasiones y miedos del ser humano. El principio y el final (primera y última frase), no podían ser más grandiosos.
El libro de Tamames sólo lo conozco por referencias. Pero mira lo que dice José-Carlos Mainer refiriéndose al libro de Tamames (alguien que sabe no poco de "La Regenta") en su libro "La escritura desatada" (un libro que te recomiendo encarecidamente, ya que toma al "Quijote" y a "La Regenta" como referencias constantes): "Sabemos también que tales continuaciones alcanzarán un efímero periodo de pingües beneficios y que muy pronto llegarán a las estanterías de los saldos (...) Y es que el lector puede sentir la comezón de saber (...) qué ocurrió a la Ozores bajo la paternal protección de Frígilis, el fiel compañero de Quintanar, pero, al cabo, llegará a la decepción y nadie reconocerá a sus héroes en nuevas peripecias, por más que las narre un autor ingenioso o incluso el mismo creador del personaje..." (Esto no quita que tenga muchas ganas de leer "Al morir don Quijote").
Lo de los recorridos literarios que comentas también me pasa a mí, e incluso me atrevería a decir que con una obsesión enfermiza. Recientemente estuve quince días en Madrid, y el primer lugar donde fui, en peregrinación, fue la casa de Vicente Aleixandre, meca de los poetas del siglo XX. Otra visita obligada: la Residencia de Estudiantes. Y por supuesto el Barrio de las Letras, con casa de Lope de Vega incluida (aunque poco es lo que queda de Lope de Vega). Y más sitios que no menciono para no extenderme más.
Un blog muy estimulante.
Un saludo.

martes, 13 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias, Santino , por tus comentarios .Los he visto un poco tarde y por eso no te he respondido .Estoy muy de acuerdo con lo que comentas y bienvenido al club de los amantes de la literatura unida a la vida .Saludos

lunes, 26 septiembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home