domingo, agosto 14, 2005

Quinto paseo : El principito de A. de Saint-Exupéry (1943); Madrid,Alianza; 1974
Capítulo XXI .( Página 80-88)

El pots sobre El principito que he leído en el blog de elbucaro , me ha llevado a releer el capítulo XXI del mismo libro . Es el diálogo entre el zorro y el principito . Es un capítulo en el que hablan sobre el valor de la amistad y en lo especial que resulta para cualquier ser este sentimiento , independientemente de que quien lo sienta sea humano o no . Este diálogo me ha traído muchos recuerdos en un día especialmente triste para mí , pues hoy hace dos años que murió mi mejor amigo : mi perro .
El diálogo me resulta muy apropiado para explicar mi amistad con mi perro , por ello me limito a reproducir una parte del diálogo que me resulta esencial :

" [...] -dijo el principito -¿qué significa domesticar ?
-Es una cosa demasiado olvidada - dijo el zorro - significa "crear lazos "
[...]
-dijo el zorro - para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos . Y no te necesito . Y tú tampoco me necesitas . No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros . Pero , si me domesticas , tendremos necesidad el uno del otro . Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo ...
[...] -dijo el zorro- si vienes, por ejemplo , a las cuatro de la tarde , comenzaré a ser feliz desde las tres . Cuanto más avance la hora , más feliz me sentiré .[...] He aquí mi secreto : no se ve bien sino con el corazón .Lo esencial es invisible a los ojos ."


Sirva este breve paseo como homenaje a un buen amigo que ya no está y que siempre llevaré en mi corazón .

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Meritxell2000 said...

Gatito y su mejor amigo un perro: qué atípica unión, y no por eso menos creíble. Cuántas veces no se darán en la vida real uniones impensables desde todos los puntos de vista y ahí están, puede más la amistad que la lógica. Si llegas a querer tanto a un perro que lo consideres tu amigo para la eternidad significa que las combinaciones son infinitas y por qué no dar rienda suelta al dolor cuando nos falta ese amigo,independientemente de si tiene la capacidad de hablar o no: el cariño existe, los sentimientos mandan entonces.
Esa clase de gente que no comprende que llegues a llorar, a sentirte verdaderamente triste, como si se te hubiera ido un miembro más de la familia y que se extraña de esa situación me parecen auténticos tarugos (de madera ,madera...)
Yo pertenezco al grupo de los sentimentales:por la muerte de un pececito rojo de mis niñas, no veas, qué triste me sentí...
Por eso, ya te digo, y en ese caso no había la comunicación que tú podías tener con tu perro, que era infinitamente mayor. No es comparable.

Un besito a ese perro que hace dos años que está en tu recuerdo.

lunes, 15 agosto, 2005  
Blogger Santino said...

En verdad es un libro curioso "El principito". Todos los grandes críticos y teóricos de la literatura reconocen que no puede escribirse un libro sólo con grandes momentos, porque llegaría a cansar y a hastiar al lector. Cualquier libro se estructura en torno a la tensión que se produce entre momentos climáticos y momentos anticlimáticos, que sirven precisamente para que nos podamos relajar y descansar de los grandes momentos. Sin embargo, "El principito" es un libro hecho únicamente a base de grandiosos momentos, en los que está calculada hasta la más pequeña palabra, y sin embargo, es imposible que nadie que lo lea se pueda sentir cansado.
Uno de mis momentos favoritos has elegido. Y uno de los referentes universales en cuanto al tema de la amistad.
Un saludo.

jueves, 15 septiembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home