martes, agosto 16, 2005

Sexto paseo : Hijo de la niebla de Georges Moustaki, Siegfried Meir ;
Barcelona :Plaza & Janés ,2001


He estado leyendo recientemente este librito que me llamó la atención por su autor : Georges Moustaki , catautor de origen griego ,que canta en francés , y es mundialmente conocido .
Hijo de la niebla , es decir , del mundo subterráneo , cuenta la vida bien distinta de dos personas : G. Moustaki y Siegfried Meir . Ambos son cantantes y se conocen en la bohemia Bruselas de los años 50 . Son físicamente muy parecidos y la gente les considera gemelos . Sin embargo tuvieron destinos muy diferentes .Georges Moustaki tuvo una infancia y adolescencia feliz en Alejandría y posteriormente se marchó a distintos destinos ,siendo en Francia donde triunfa y se dedica al mundo de la música ,un tipo de canción protesta , teniendo bastante éxito .Incluso en Alemania años después .
Siegfried Meir ,nacido en Francfort . Hijo de padres judíos . Pasó por los campos de concentración de Auschwitz y Mathausen , y cuenta a Moustaki el horror que vivió allí siendo un niño ,la muerte de sus padres a manos de los alemanes y lo que presenció durante años en los campos de concentración . Es un relato sobrecogedor que explica los cambios que se produjeron en su personalidad . Pese a todo , sabe cómo salir adelante porque tiene relativa suerte y se va encontrando con distintas personas que le brindan su ayuda . Es un superviviente ,que no puede soportar nada que tenga que ver con Alemania .
Es un libro de dos testimonios muy distintos . Las historias están contadas en primera persona , incluso el relato de su amigo , que Moustaki reproduce textualmente . Un libro que habla de nuevo del holocausto judío en un ambiente musical . Además es interesante señalar la crítica implícita hacia el ser humano que ha asimilado el horror del pasado transformándolo en un punto de vista meramente turístico . Como se nos dice :
" la cámara de gas, los dormitorios, se han convertido en salas de museo . Turistas en bermudas y camisa floreada enarbolan una amplia sonrisa y se toman fotografías ante el memorial . Verlo de este modo, banal , Dachau me pareció aún más siniestro "

El libro me ha parecido un paseo un poco corto , (apenas 78 páginas ) ,pero muy intenso e interesante .

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Meritxell said...

No conocía esta faceta de uno de mis cantautores favoritos ("Le Metèques" es preciosa) y con ese testimonio de su amigo ya sube puntos en mi consideración del libro. A ver si lo consigo y lo puedo leer, porque me interesa por lo insólito.

Un abrazo y un beso.

martes, 16 agosto, 2005  
Blogger Pitijopo said...

Conozco a Moustaki hace muchos años y también desconocía esa faceta. Me parece importante acercarse, sin acritud, a partes de la historia relatada por sus protagonistas, para que no se repitan nunca, nunca. Un besote.

martes, 16 agosto, 2005  
Blogger Pitijopo said...

Se ve que tus paseos no son tan habituales como mis posteos, de todas formas quiero dejar constancia de mi entrada a ti y te mando un cariñoso saludo.

jueves, 18 agosto, 2005  

Publicar un comentario

<< Home