lunes, octubre 16, 2006

Paseo 55: Antología sumergida de Javier Rodríguez Marcos; Cáceres: Plataforma. La Gaceta del libro en Extremadura, 2005



Javier Rodríguez Marcos es un autor extremeño que ha sido incluido en las principales antologías poéticas de su generación. Ha publicado tres libros de poemas, todos ellos premiados y con un importante eco crítico: Naufragios (1995), Mientras arden (1996) y Frágil (2002). Además tiene trabajos donde mezcla ensayo y viajes y otros en colaboración con diversos autores. Trabaja como redactor y crítico literario para el diario El país.
Antología sumergida es un libro que pertenece al Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y del que su autor resalta en el epílogo:

“Lo mejor de este libro es que cuesta un euro. No encontrarán, pues, ustedes muchos motivos de queja. Por fin valor y precio se igualan” [...] La economía de la poesía siempre es sumergida” (Pág. 59 y 60)

Son poemas compuestos a escondidas “con una mezcla de pudor y orgullo”, se nos dice. Hay un sentido homenaje en el epílogo a la figura de Fernando Pérez, anterior director de la Editora Regional de Extremadura, un hombre que contribuyó de manera clara al desarrollo de la cultura en Extremadura en la última década.

Es éste, pues, un libro sincero, según la propia confesión de Javier Rodríguez Marcos. Unos poemas que al autor se le antojan llenos de contradicciones, de esencialidad, de desnudez, de ironía respecto a la poesía, de irracionalismo cabeza adentro, de narratividad cabeza afuera, y que son parte de una mirada desde una ventana, o mejor dicho, desde tres ventanas:
-Plaza de San Pietro in Montorio, de Roma, Calle de la Pierre Trouée, en Perpiñán, Calle Sors, de Barcelona.
Esa mirada es de incertidumbre, de búsqueda de respuestas o al menos de otras respuestas, de nuevas poéticas porque las palabra hieren, se convierten en instrumento que hace daño,

“Porque cada palabra/ corre el riesgo de ser/ la palabra de más” (Pág. 55 “Otra poética” en Frágil).

Muy esclarecedor al respecto resulta el poema “Extinción”de Frágil, donde las consonantes hieren igual que una cuchilla, donde surge un mundo extraño, distinto, lleno de imágenes simbólicas que no hacen más que señalar el estado anímico del poeta. De ahí que surjan, nacidos del propio proceso creativo, de la esencialidad misma, los versos incluidos en el poema “Otra poética”:

“Evitar/ hacerse sangre en la planta del pie/ con los trozos de las palabras rotas/ al caminar descalzos” (Pág. 55. en Frágil)

La última parte, ya en prosa y perteneciente al Epílogo, aporta distintos temas para escribir, ingredientes imprescindibles para hacerlo según el autor, idea de la felicidad, gustos literarios, son parte de una posible encuesta al que es sometido el autor y que nos desvelan parte de sí mismo. Es la cara B y nos manifiesta algunos de sus gustos. Le gusta escribir en el metro, no suele llevar reloj de pulsera...pequeñas anécdotas que dan un tono humorístico y cordial a la improvisada conversación. A veces escribe desde los trenes, por ejemplo, este epílogo está escribo desde una ventana ferroviaria del TALGO Cáceres-Madrid, 25 de Septiembre de 20005, coche 5, plaza 9ª-ventana-
José Andujar Almansa en el prólogo nos apunta la esencial importancia del tema del viaje en Javier Rodríguez Marcos, “es el nudo metafórico que condensa todo su mundo literario, lo que configura su argumento, una llave con que entrar y salir de los poemas”.Sus textos son ventanas a las que se asoma alguien, ha dicho a veces de sus propios textos el autor, con una mirada melancólica y elegíaca.

“El que no ha conocido el sabor del naufragio /no conoce la vida “ (“Ley “ en Naufragios. Pág. 27)

[...]”Sólo queda esperar/ que pase la borrasca sin herir demasiado./ Callar, dormir, tal vez soñar. Es todo”(Pág. 36.”Luz del Norte” en Mientras arden)

“Estoy hecho de golpes, de agujeros, /de ceniza caliente que llena mis arterias/
y me pinta una estrella en el cielo de la boca/ Soy el dueño de heridas extranjeras/
que sangran todavía bajo las cicatrices, /y lo terrible de dolor ajeno es saberse la causa./
Fui la llaga, el cuchillo”[...] ( Pág.37 “Autorretrato” en Mientras arden )

“(Suenan los pensamientos/ como arrastrar de muebles dentro de la cabeza)/
[...]¿ A dónde van cuando nadie les mira,/ cuando el tiempo es tan sólo las ruinas del tiempo?/ [...]
La escena se repite y es antigua: /un hombre está vacío y mira el mundo” (Pág. 45 “Extraño” en Frágil )

“Escribo pan y muerdo la palabra./ Las consonantes hieren igual que una cuchilla”[...] (Pág. 53. “Extinción” en Frágil )

Antología sumergida, un viaje, una mirada ... Miren estas ventanas, lean estos poemas, viajen con esta mirada. Es bueno asomarse a ciertas ventanas, sin duda.








Etiquetas:

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Qué poeta tan interesante! ¡Qué hondo cala y qué hermosura! Con lo difícil que es que un poema sacuda fuerte a la primera lectura.
Gracias por tu certero criterio.
No siempre comento, porque te leo en bloglines, y suelo cabecear en signo de callada complicidad.
Un abrazo

martes, 17 octubre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias, Gatopardo, nos leemos en silencio, ambas lo sabemos. Yo también te sigo, siempre. No dejes de leer a Javier Rodríguez Marcos, un gran poeta, sin duda, mi acercamiento es sólo una pequeña muestra.
Un fuerte abrazo

martes, 17 octubre, 2006  
Blogger Clarice Baricco said...

Me atraparon sus versos, por ejemplo, “Suenan los pensamientos/ como arrastrar de muebles dentro de la cabeza".
...y otros más.
Urgente y necesario que tenga su libro.

Abrazotes...

martes, 17 octubre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Si, Clarice, te gustará. Un abrazo

miércoles, 18 octubre, 2006  
Blogger Meritxell2000 said...

Me apunto a su lectura para ver si sus palabras nos sugieren tantas cosas como esta pequeña muestra tuya. Gracias por darlo a conocer a una paisana suya que no tenía el gusto; ya solucionaremos el asunto.

Un abrazo, Gatito.

miércoles, 18 octubre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Meritxell, ya verás qué fuerza la de tu paisano, qué ventanas...Una voz, una mirada de un poeta extremeño que es de todas partes, cuyos versos estremecen, desasosiegan, acompañan, consuelan, arañan... Es de esos poetas que se te alojan, que te obligan a releer sus versos, que no te dejan que te escapes, que te atrapan en una tela muy fina llena de sabores afrutados, de visiones de muchos lugares, de sentimientos encontrados, de sensaciones varias. Ya digo, es bueno asomarse a ciertas ventanas.

miércoles, 18 octubre, 2006  
Blogger Alicia Rosell said...

Hola, soy nueva por aquí. Quería decir que yo me compré este librito en verano cuando estuve en mi amada Cáceres, y que lo del euro por libro deberían tomarlo en cuenta en otras ciudades. Yo me compré seis, con ese precio pude comprarme toda la colección, pero estaban agotados.

Efectivamente, es un pequeño gran libro,un tesoro de poesía, pena es que la literatura extremeña -imagino que como en otras regiones- esté muy olvidada (Cercas y Landero, aparte).

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura tuvo una estupenda idea con este Plan de Fomento de la Lectura. ¡No se puede pedir más!
Un saludo y buen fin de semana.

Purificación.

sábado, 21 octubre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenida, Purificación Ávila, tienes razón en lo que dices. Lo libros son por lo general caros. Se agradecen estas iniciativas. Los lectores lo agradecemos. El libro debería ser un medio más asequible, creo que sería una medida importante.
Además el libro de Javier Rodríguez Marcos es estupendo, lleno de emoción. Me ha encantado su poesía, por eso he querido traer hasta estos paseos este pequeño acercamiento a su poesía. Creo que merece la pena.
Tengo que buscar otros libros de esta colección, pero si la edición está agotada... Afortunadamente hay de vez en cuando ediciones baratas de libros de altura.
Un saludo

sábado, 21 octubre, 2006  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

No conocía a este poeta y me han impresionado los fragmentos suyos que has escogido. Sin duda merece el mayor de los aprecios y respeto. Saludos cordiales.

domingo, 22 octubre, 2006  
Blogger Portobello said...

Ciertamente es una ventana muy interesante donde asomarse. Me has abierto el interés por alguien que si escribe así tiene que estar hecho de una materia muy especial. Muy melancólico. Y que uso de las palabras más conmovedor. Porque solo un poeta del alma escribe en cualquier parte. Gracias por descubrirnoslo.

domingo, 22 octubre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Isabel Romana, Zuriñe, me alegra que os interese. Los paseos es lo que tienen, siempre se encuentra uno con algo en el camino, y más si esos paseos son a través de la literatura, entonces sí que llegan a ser toda una sorpresa, como esta. Uno va dando pequeños pasos por las veredas y surgen un puñado de estrellas que iluminan la noche, o a veces incluso es la magia de la luna. ¿Cómo no aprovecharlo? Y todo por un euro...¡ Dios mío! ¿quién da tanto por tan poco?

Un fuerte abrazo para las dos

domingo, 22 octubre, 2006  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Me quedo con los poemas que muestras... universo poético delicado.

Gatito viejo, esas resonancias, las escucho y pienso en lo benéfico que es que estemos conectadas, y que nuestras voces se explayen.

Hay poetas de los que aún no tengo sus libros, como por ejemplo de Robert Graves..., te lo comento, porque en estos caos, queda leerlos por la red. Buscarlos, y leerlos en sus idiomas originales
(ejercitarse) y en castellano.

La red en ello es pródiga.


Gran salute y chao.

lunes, 23 octubre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Si, Rain, leer a través de la red es una opción tan válida como cualquier otra, pero aún sigo prefiriendo leer los libros (si puedo encontrarlos), tienen para mí más atractivo.
Un abrazo.

lunes, 23 octubre, 2006  
Blogger princesadehojalata said...

"El que no ha conocido el sabor del naufragio /no conoce la vida" Yo me quedo con esos versos. Gracias gatito, lo leeré. Un abrazo muy fuerte.

martes, 24 octubre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Princesa a mí también me gustan especialmente esos versos, son de gran hondura. Un abrazo

martes, 24 octubre, 2006  
Blogger ángel said...

Gracias por estos fragmentos de poemas de un joven autor español que gracias a tu espacio literario leo por vez primera.

Saludos...

jueves, 26 octubre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Ángel, gracias a ti por tus fabulosos poemas. No me pierdo tu espacio por nada del mundo. Un abrazo

jueves, 26 octubre, 2006  
Blogger pies diminutos said...

Qué bonito conocer un poeta nuevo de tu mano, muchas gracias, de verdad. Y como siempre, una selección espléndida de versos, el autor estaría orgulloso si leyera tu reseña. Besos gatunos!

viernes, 27 octubre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Muchas gracias por tu amabilidad, Pies diminutos, te mando para ti otro beso gatuno y unos suaves maullidos de agradecimiento. Buen fin de semana.

viernes, 27 octubre, 2006  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

He vuelto a ver las novedades, y veo que estás descansando aún. ¡Ánimo, muéstranos algún otro texto! Saludos cordiales.

miércoles, 01 noviembre, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Isabel Romana, gracias por la visita y disculpa si no he actualizado los paseos. Sí, habrá que dar otro paseo pronto. Sigo leyendo, siempre, pero no todo lo leído me atrapa. Suelo acabar los libros que empiezo y procuro escoger los que más me convencen, por alguna u otra razón, y traerlos a los paseos, que, como sabes, son subjetivos y hasta yo diría que un poco caprichosos. Espero complacerte pronto y encontrar el próximo paseo. Por cierto, te puse como enlace para tener tu blog cerca, me gusta mucho cómo escribes. Un abrazo

miércoles, 01 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home