sábado, agosto 20, 2005

Octavo paseo : El paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa ; Madrid : Alfaguara , 2003

Paseamos con una novela que cuenta la vida de dos personajes unidos por lazos de sangre , aunque ellos no llegaron a conocerse . Nos referimos a Flora Tristán , abuela materna de Gauguin , que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros , y a Paul Gauguin , el artista que descubre en la pintura su gran pasión y abandona su vida burguesa para viajar a Tahití en busca del mundo primitivo que le proporcionará pintar en armonía .
Ambos personajes , trazados por Vargas Llosa con absoluta maestría , van buscando ,por diferentes caminos , la felicidad , el paraíso perdido . Son muy parecidos : apasionados y tercos . Luchan por lo que creen . Ambos quieren cambiar el mundo y ponen todo su afán en ello . Sin importar si están equivocados o no .
La novela alterna la vida de un personaje y otro . Ambas historias son muy interesantes , aunque personalmente prefiero la de Gauguin porque su pintura me gusta mucho y resulta muy grato leer la descripción referente a cómo se gestó un cuadro, en qué se inspiró , qué sentía al pintarlo . Es un absoluto placer acompañar la lectura de la novela con un libro de arte sobre Gauguin donde podamos ver esos mismos cuadros que se describen . Es inagotable la relación de detalles que se aportan , lo que hace que esta novela proporcione una visión pretendidamente realista del personaje . Vargas Llosa ha llegado a inventar un mundo posible alrededor de estos dos personajes , aunque debemos recordar que se trata de una novela y como tal pertenece al mundo de la ficción . Destacaremos esa obsesión de ambos por anteponer sus vidas a una causa , aunque cada uno tenga la suya y sea muy diferente . Flora Tristán de tipo social y reivindicativa escribiendo libros como La unión obrera y renunciando a su sexualidad porque supondría una sumisión al hombre y una renuncia a sus ideales ; Paul Gauguin artística y primitiva , relacionando sexo y arte como motor de su vida .
Al final sólo queda en el aire la búsqueda del Paraíso , que no es más que un juego de niños , como aparece en la novela : el juego del Paraíso :
" -¿Es aquí el Paraíso ?
- No , señorita , aquí no . Vaya y pregunte en la otra esquina "

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Pitijopo said...

Me gusta Vargas Llosa escribiendo. Leí referencias de esta novela pero el hecho de que fueran personajes reales, como que me echó un poco para atrás. Tal vez me influyó también que de todos los impresionistas Gauguin (ojo con U) es el que menos me gusta. De todas formas como dices es una novela en la que incluye dos personajes reales y eso requiere de gran maestría. En el fondo todos somos personajes reales de una posible y apasionante novela.

sábado, 20 agosto, 2005  
Blogger Long Island Guide said...

In-laws kill pregnant woman for not having sons
We shy away these days from blogging tragedy. But I couldn't let this one go ... Shop top brands such as Seventh Generation, Mustela and California Baby .
Hi,

I am looking around many blogs to see how and what to write about. I like what you have here and was wondering if you can help me out. I know that this is not on the subject you are talking about, but any help would be appreciated.

I was thinking of writing about long island jewish hospital What do you think? Check the site and let me know.

Best regards,

Lon

sábado, 20 agosto, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias , Pitijopo por señalarme el error en Gauguin ,lo siento , trataré de corregirlo.Saludos

domingo, 21 agosto, 2005  

Publicar un comentario

<< Home