domingo, diciembre 11, 2005

Vigésimo noveno paseo : Tres sombreros de copa (1932 ) de Miguel Mihura ; Madrid : Cátedra , 1997




Miguel Mihura , dramaturgo, periodista y autor español de guiones cinematográficos considerado el más importante creador del teatro del absurdo de humor en lengua castellana de este siglo. Nació en Madrid en 1905 .Era hijo de un actor muy celebrado en la primera década del siglo .Hizo algunas veces de actor .Vive desde la niñez en una bohemia intuida, un mundo extraño .Escribió en revistas humorísticas como La ametralladora y La Codorniz que supusieron un auténtico revulsivo. También participó en el guión de Bienvenido, Mr. Marshall, de Berlanga, una de las cintas clave de la cinematografía española. No pertenece a ningún grupo o movimiento, según señalan algunos autores. El teatro supone en la vida de Mihura algo más que una simple dedicación literaria Su entrega al teatro ha sido muy contradictoria .Hay grandes períodos de dedicación seguidos de silencios .Su primera obra teatral, Tres sombreros de copa (1932), no se estrenó hasta veinte años después y constituyó uno de los acontecimientos capitales del teatro español del siglo XX.
Fue propuesto para la RAE ,aunque nunca llegó a leer su ingreso en la academia que versaría sobre la inspiración y el artista .Estaba enfermo y murió en 1977
Tres sombreros de copa es la cumbre de Mihura ,su gloria y su calvario. De la naturaleza e intenciones de esta obra da testimonio el propio autor: “Lo inverosímil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, el inconformismo, estaban patentes en mi primera obra” . Tras el estreno con éxito de Pérez Puig y la reposición de Luis Prendes, poco después y con menos éxito, en el circuito comercial, Tres sombreros de copa se convierte en una referencia de los grupos universitarios.
En “Tres sombreros de copa “ , Dionisio , el protagonista, ha vivido inmerso en un mundo convencional y gris, en que va a instalarse definitivamente mediante su matrimonio. Pero de pronto, en una noche insólita ,surge lo imprevisto, de la mano de Paula, descubre otro mundo, otra vida. .Se enfrentan así , en la obra, dos mundos y dos concepciones de la vida: una vida prosaica y ridícula, frente a la vida poética y hermosa .De una parte ,la vida burguesa, con sus “virtuosas señoritas “ , con las normas de D. Sacramento , con la vulgaridad del Odioso Señor; un mundo bien reglamentado, serio , aburrido, cursi, puritano e hipócrita .De otra parte, el mundo de Paula: la libertad, la alegría ,la imaginación, lo inesperado; un mundo en que conviven los juegos de la infancia (harán castillos y palacios, figuras y animales de arena ) y un amor apasionado al margen de las convenciones. Tal es la alternativa que plantea la obra .La posibilidad de que el protagonista cambie de vida, entregándose a lo que acaba de descubrir .Al final no lo hará ,será engullido por el mecanismo del sistema .Esta temática podría ser la de un drama o tragedia, pero no ha sido así. Hay ,eso sí, un rechazo de cuantas convenciones e hipocresías hacen del hombre una víctima del medio en que se desenvuelve .Hay una patente repulsa, también, hacia los papeles que la sociedad asigna a cada uno. Dionisio “tendrá que hacer feliz a una virtuosísima señorita “(palabras de D. Rosario ) mientras que las muchachas como Paula “no deben enamorarse de aquellos hombres que no regalan joyas “ (Palabras de Buby ). El arma que esgrime Mihura frente a todo ello es el ridículo. Hay una ridiculización de la mentalidad burguesa , al igual que a los pusilánimes, como Dionisio que no saben romper las ataduras .
La obra responde a las “tres unidades “ clásicas :una sola acción , un mismo escenario, una noche .La caída del telón entre el II y III acto responde a un efecto de suspensión
No todos los personajes responden a un mismo plan , así tenemos algunos como El Odioso Señor, Fanny , Sacra , El astuto cazador , Madame Olga, El guapo muchacho ,El anciano militar ,etc son personajes que no tienen nombre, son personajes estereotipados, como personajes de farsa o guiñol para dar dinamismo y variedad a la acción , en ese mundo trepidante de la farándula y el mundo artístico .
La novia, a través de sus llamadas de teléfono y la presencia de D Sacramento serán los escenas más tensas, porque están para hacer que Dionisio no se separe del mundo del que va a formar parte, están fuera y el desenlace final hará que ambos mundos se encuentren .
Algunos recursos escénicos de los que Mihura echa mano son:
-la comicidad de caracteres , la comicidad de situaciones, la comicidad de lenguaje
Los efectos cómicos que , en la representación , sobre todo, se derivarán de su indumentaria o de los objetos que acompañan a algunos personajes .Ejemplos : Dionisio en pijama y con sombrero de copa puesto o acostado en la cama sin haberse quitado el sombrero .D. Rosario tocando el cornetín para que Dionisio se duerma mientras entran y salen de la habitación otros personajes ; El Odioso señor se va sacando objetos de los bolsillos para regalar a Paula ; otros personajes cruzan la escena en momentos inesperados .Personajes que salen de debajo de la cama o de un armario ; la conversación telefónica de Dionisio con su novia mientras le atormenta una pulga y para arrascarse le da el auricular a D. Rosario que continúa la conversación en plan cariñoso con la novia y ella no se da cuenta del cambio .Hay otros muchos recursos cómicos .En cuanto a la comicidad de lenguaje .En Tres sombreros de copa encontramos un humor basado en la suspensión o trasgresión de lo establecido por lo lógico o por la experiencia .El lenguaje nos conducirá a lo imposible o a lo absurdo que provoca la risa ,otras veces el efecto será grotesco .Ejemplos (mejoras de D. Rosario en el hotel: llevarse las moscas de la sala a la cocina y luego a dar una vuelta ; rupturas con la lógica , Dionisio dice que su padre era militar ,pero poco ; que se va a casar, pero poco ; cuando le propone a Paula marchar a un pueblo de Londres ella le dice que si habla inglés y él replica que no hace falta en un pueblo de Londres saber inglés . También señalaremos cómo llama Dionisio a su novia : “amor mío “, “caperucita encarnada “ , “bichito mío “, etc .Don Rosario se refiere a Dionisio llamándole “rosa de pitiminí “ , “carita de madreselva ,”capullito de alhelí , etc, que proceden de canciones de la época . La forma de hablar de D. Sacramento ,cargado de reminiscencias poéticas al estilo de Rubén Darío “ ¡mi niña está triste! “La niña está pálida “es una parodia , igualmente , de las personas decentes y honradas .La comicidad de situaciones y la comicidad verbal van íntimamente unidos .Lo patético y lo cómico se acumulan , por otra parte ,en un calculado contrapunto .Ejemplo cuando Paula habla de sus sueños en la playa , jugando en la arena hay en esta escena un gran lirismo ,pero a la vez Dionisio está haciendo sonar la carraca así se refrena la elevación poética y sentimental del tono . Al final de la obra este equilibrio entre lo patético y lo cómico llega al máximo :Paula ayuda a Dionisio a vestirse .Cuando por fin se va Dionisio, Paula está a punto de llorar y para impedirlo lanza los tres sombreros de copa al aire haciendo “¡Hoop!” y grita alegre.
Tres sombreros de copa es una obra de humor porque se hermanan lo alegre con lo triste .
Las escenas se suceden unas a otras con gran dinamismo. Son un gran acierto.Hay un constante ir y venir de personajes que salen y entran para dar variedad a la acción y evitar el estatismo . El autor suele reflejarlo en las acotaciones .
Recordemos , como dato anecdótico , que Mihura vivió una situación personal parecida a la de Dionisio .Se enamoró de una bailarina y rompió con su novia. Hizo lo contrario que hace Dionisio ,es otro punto final de la misma historia .
En el estudio de los personajes la elección de nombres por parte del escritor no es arbitraria .Hay personajes que tienen nombre como son : Paula, Dionisio, D.Rosario, D. Sacramento, Fanny , Sacra ,Madame Olga ,Trudy, Carmela , Buby y hay otros a los que se les nombra por referencias : El Odioso señor , El Anciano militar , El Cazador astuto, El romántico enamorado, El Guapo muchacho, El alegre explorador . Realmente estos últimos son casi personajes de guiñol, de farsa .
Personajes :
-Dionisio : Sus rasgos iniciales serían la timidez y la cursilería .Aburrimiento de su trabajo y de su noviazgo. Es un ser inmaduro, un muchacho sin voluntad. El autor le da un tratamiento que consiste en acentuar su infantilismo . Tiene miedo ante los nuevos horizontes que se le han abierto .Pero al mismo tiempo es feliz .Descubre al bohemio que llevaba dentro . Hay un cambio interior que no parece estar en conexión con su comportamiento .Es un antihéroe , víctima de lo convencional.
-Paula .Destaca la importancia de las protagonistas femeninas en Mihura. Es la alegría , la belleza , la imaginación , el rechazo de los convencionalismos .Es la antítesis de las “virtuosas señoritas “· .Sin embargo también es una víctima en cierta medida de Buby , de los odiosos señores. Tiene conciencia de estar marginada por la sociedad y sin embargo conserva la ilusión y la inocencia. Tiene que aceptar lúcida la derrota .Es un personaje entrañable, de gran hondura.
-Los demás personajes son los muñecos , a menudo grotescos , que necesita la historia para tomar cuerpo dramático de farsa .Sus funciones están claras: encarnación grotesca del poder del dinero y de la hipocresía de la moral burguesa (El odioso señor), caricatura genial de las personas decentes (Don Sacramento ), cursilería (Don Rosario )

Tres sombreros de copa es una obra de gran calidad y una gran oportunidad para dar un grato paseo por la obra de Mihura en este año en que se cumple el centenario de su nacimiento .

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No conozco esa obra de teatro, aunque sí he escuchado hablar mucho de ella ahora, gracias a ti, me entero del argumento. Conozco más a Mihura por sus chistes y articulos en la Codorniz. También me he enterado de la polémica que ha habido hace poco con esa obra con motivo del centenario. Un besote.

domingo, 11 diciembre, 2005  
Blogger Meritxell2000 said...

Gracias, Gatito, por llevarnos por ese ameno y divertido paseo por la obra de Mihura. Desconocía por completo ese dato sobre el autor de que se acabara casando con la bailarina y dejara a su novia, justamente lo contrario de su personaje de la obra. Qué romántico Mihura... Siempre me indignaba leer el final y comprobar que podía más la tradición, el realismo chato que el verdadero amor recién encontrado justo antes de su boda. Me quedaba un poso amargo al final; después de tantas risas y tantos chistes que hacen imprescindible su lectura.

Me ha gustado recordar esta obra de teatro a través de tus palabras.

Un abrazo.

domingo, 11 diciembre, 2005  
Blogger Ingrid said...

cual era la profesion de dionisio?

sábado, 27 marzo, 2010  

Publicar un comentario

<< Home