viernes, octubre 07, 2005

Vigésimo paseo : Bodas de sangre ( 1933 ) de Federico García Lorca ; Mi edición . Madrid : Alianza , 2001





Me gusta releer teatro. Como ahora hago con Bodas de sangre, una obra dramática en tres actos de Federico García Lorca , autor perteneciente a la “Generación del 27 “. Es un escritor que me gusta mucho . Su teatro es de una gran calidad . Bodas de sangre , tiene una gran fuerza dramática . Se trata de un drama de ambiente rural que habla de amor , muerte , honra . Está basada en un hecho real ( parece ser que apareció como noticia en un periódico ) y presenta una sociedad rural regida por unos principios incuestionables y en la que impera una separación extrema entre el mundo de los hombres y el de las mujeres, cuyo único sentido y fin en la vida es procrear. Una sociedad en la que la honra rige las vidas de los habitantes. En este contexto aparece La Novia , que se verá atrapada por el amor a su antiguo novio, Leonardo , ya casado y con un hijo, y luchará por cumplir fielmente su papel en la sociedad : casarse con un joven sano y fuerte, tener hijos y ser siempre fiel a su marido . Sin embargo, frente al deber social que siente y acepta , hay una fuerza más poderosa en su corazón ( lo que Lorca llamaba las fuerzas instintivas generadoras del amor sometidas ) , que finalmente la arrastra y la hace escapar con Leonardo durante la misma ceremonia de su boda . Al descubrirse el hecho, la madre del novio, debatiéndose , por un instante, entre el temor de perder lo único que le queda -su hijo- o salvar honor y nombre, incita a éste y a su familia a tomar venganza . Este personaje es el gran personaje de la obra . Había perdido violentamente a su marido y a su hijo a manos de la familia de Leonardo . Y de nuevo perderá al hijo que le queda a manos de Leonardo . Es como si sus temores tuvieran que cumplirse . Es su destino .La madre tiene una gran fuerza dramática .El honor familiar se restablecerá si El Novio sale en busca de la novia . Así lo hace , y al encontrar a la pareja , Leonardo y El novio se matan mutuamente .La novia sufrirá el rechazo de La madre del novio. Se ha quedado completamente sola .
Es una obra , que como todas las de Lorca , tiene gran dramatismo y se nutre de considerables símbolos muy utilizados por el autor en su poesía y en su producción dramática , tales como el caballo , el cuchillo , la navaja, el puñal ,la tierra, la sangre , la luna (convertida aquí en un personaje más de la obra , siendo símbolo de muerte y tragedia ) está presente en la muerte de los protagonistas . La luna trae la muerte, nada pueden hacer los personajes parae escapar de ella . La muerte aparece también como personaje , representado por La Mendiga , que conduce al novio hasta Leonardo , con ayuda de la luna , y como consecuencia hacia el fatal desenlace . Es una obra compleja y extraña , muy elaborada , donde los personajes están abocados a su destino del que no pueden escapar . Destacaremos el lenguaje dramático y lírico de la obra ,la madre habla constantemente con referencias poéticas (imágenes relacionadas con el mundo floral ). Incorpora caracteres tradicionales :hay canciones, nanas que anticipan parte de la historia .Los personajes tienen una gran fuerza dramática . No tienen nombre , excepto Leonardo .Los demás personajes son nombrados por referencias como La novia , El novio, La madre , etc.
En cuanto a su representación , he tenido la ocasión de ver esta obra algunas veces representada y es maravillosa . Te obliga a entrar en un mundo pasional , desgarrado , lleno de contradicciones , a un paso entre la vida y la muerte . El lenguaje te pone el vello de punta , te estremece , te hace amar la palabra , porque la palabra , convertida en poesía , te hace sumergirte en un mundo simbólico y metafórico lleno de dramatismo .
Siempre que paseo por la obra de Lorca tengo la sensación de estar asistiendo a una auténtica obra de arte y me riño a mi mismo , a continuación , por no visitarla más veces .

Etiquetas:

19 Comments:

Blogger Meritxell said...

¿A quién no le gusta Lorca? a la mayoría, si lo lee despacio, saboreando su manera de decirlo y lo que dice, disfrutando de esos maravillosos personajes que parecen tan reales, como si fueran ya viejos conocidos de los que conocemos sus miserias y su yo más íntimo.
A mis alumnos en las clases procuro introducirles en el conocimiento de la poesía lorquiana para más tarde irnos al teatro y seguir disfrutando de sus símbolos y metáforas.

Me ha encantado este post porque es parte de lo que podemos en nuestra visita a su obra.

Abrazos, Gatito.

viernes, 07 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Meritxell, seguro que eres una buena profesora .Qué suerte tienen tus alumnos . Saludos

viernes, 07 octubre, 2005  
Blogger Rain said...

Gatito viejo, escribes con afecto sobre lo que te apasiona. Si te place, podrías inscribirte en blogueratura.
Vas al puerto,y después d ela radio,más abajo ubicas el botón correspondiente y te inscribes. Ellos pasarán para decirte que han aprobado tu blog.

Sería bueno que lo queescribes, sea leído por quienes se interesan expresamente por lo escrito.
Un beso.

sábado, 08 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias, Vir& ,por la información .Saludos afectuosos

sábado, 08 octubre, 2005  
Anonymous Una mirada... said...

En una vieja edición de Bodas de sangre (de Losada, Argentina) aparece, en el prólogo una fotografía, en fantásticos grises, de García Lorca, vestido con el mono de faena que utilizaba en su teatro itinerante. Tu texto -ameno, sencillo- podría ser un buen compañero de la imagen resuelta y tan próxima del gran autor.
Saludos.

P.S.- Te he conocido porque compartimos lectura en algunas bitácoras y… jamás puedo resistirme a quienes se dejan envolver por el espíritu felino.

sábado, 08 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Mirada, "Habitáculo existencialista de un Gato Siamés " ,gracias por tu comentario .Me alegra que hayamos coincidido en algunas bitácoras y así nos hayamos conocido . Bienvenida a mi blog . Saludos felinos

sábado, 08 octubre, 2005  
Blogger Rain said...

Gatito viejo,una pregunta,
quisiera poner las letras chiquititas para hacerte esta pregunta (aunque no es nada del otro mundo) Allí va:
eres female o male?.
En tu perfil dice female, mas escribiendo eres el'mismo'....
no creo molestarte con tal pregunta, eh... un beso.

sábado, 08 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Vir& ,no me molesta explicarte que protejo mi identidad , como todos, tras un seudónimo ,masculino,en mi caso ,"Gatito viejo", por tanto escribo en masculino ,por coherencia , pero soy mujer y en los comentarios , y en el perfil, así lo manifiesto, "suelo" hacerlo en femenino (incoherencia por mi parte ).Sé que es un poco lioso ,pero lo medité mucho y decidí hacerlo así porque considero que al hablar de literatura debería dar igual ser mujer que hombre .¿Crees que importa el sexo para escribir ? yo no lo creo .No estoy de acuerdo con el añadido "literatura escrita por mujeres ".De todas formas, y ,para que no haya dudas , me siento muy orgullosa de ser mujer , pero los post aparecerán en masculino (los firma "Gatito viejo ") y los comentarios en femenino (realmente es una mujer la que está detrás de "Gatito viejo" y le quita la palabra porque opinar le gusta mucho )Quizás no he sabido "esconderme" lo suficiente ,en definitiva ,y es que "Gatito viejo ",a pesar de todo ,todavía está en mantillas ¿Aclarado el problema ? Saludos

domingo, 09 octubre, 2005  
Blogger Santino said...

Bodas de sangre es un libro que todavía tengo pendiente, y que de momento va a seguir siendo así, por falta de tiempo, a pesar de que quedé completamente fascinado al leer el Romancero gitano, tanto que es uno de mis libros de cabecera.

Es curioso lo que mencionas de proteger la identidad mediante un seudónimo. Es cierto que mucha gente lo hace. Me pregunto si estas tecnologías no estarán haciendo que de alguna forma se vuelva al antiguo anonimato medieval. Yo en mi caso he optado por dar mi identidad.

domingo, 09 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Santino, "El romancero gitano" también me fascinó a mí .La poesía de Lorca me parece grandiosa .
En cuanto a lo que comentas de volver al antiguo anonimato no sé,puede que sí.A mí me proporciona mucha libertad no usar mi verdadera identidad y por ahora va a ser así .No hay una razón,sólo me siento más cómoda yo y "Gatito viejo " también se siente más cómodo porque así lleva la voz cantante él .De todas formas ,Alejandro, escribir con el verdadero nombre me parece un signo de valentía por tu parte , pero yo no soy valiente ,¡qué le vamos a hacer ! Saludos

domingo, 09 octubre, 2005  
Blogger Santino said...

Hola Gatito :)
No sé si será valentía, pero parto de la presuposición de que aunque dé mi nombre nadie va a saber quién soy excepto los que me conocen, ya que no soy famoso.

Uno de mis sueños es llegar a ser escritor, poeta, crítico, o lo que se tercie. En el remoto caso de que eso ocurriera, no podría seguir con el seudónimo "Santino". En fin, es lo que pienso, pero ahora bien, tu punto de vista también me parece muy loable.

Valentía o no, desde luego es una cuestión de gustos.

Un saludo.

lunes, 10 octubre, 2005  
Anonymous felipe said...

Releo tu artículo hoy, y por coincidencia tengo a la mano una cuidada edición reciente de los poemas completos de F. García Lorca. Tus lecturas son luces estimulantes.

martes, 11 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Santino , yo tampoco soy famosa , pero no me gusta dar explicaciones en mi entorno .Nadie conocido sabe que hago este blog, es mi pequeño secreto.Lo hago porque me gusta escribir , siempre lo he hecho y los blogs me han brindado la oportunidad de establecer una aproximación a gente que siente la misma pasión que yo por leer y escribir .
Me hablas de tus sueños y son estupendos .Desde luego talento no te va a faltar , pero , eso sí , necesitas suerte : "estar en el momento oportuno y en el lugar preciso ".El ambiente literario , para publicaciones y todo eso , es complicado , pero siempre hay que intentarlo .Lo triste es que hay muchos escritores valiosísimos que nunca llegarán a publicar un libro y es una pena .Espero que eso no te ocurra a ti.Por cierto ,el seudónimo "Santino " me parece precioso .Te mando un ramillete de suerte envuelto en papel de regalo.
Saludos



Felipe , gracias por tu visita y por la metáfora .Ahora voy a visitarte, a ver si puedo ,que a veces tengo problemas y tu página no se carga bien.Saludos

martes, 11 octubre, 2005  
Anonymous elbucaro said...

Hola, de nuevo, gatito. Como siempre disfrutando de tu acercamiento apasionado a una obra literaria, en este caso al teatro de Lorca que sinceramente desconozco. Tras estos comentarios siempre me entran ganas ponerme el casco de espeleólogo y sumergirme en la solo aparente oscuridad, por el desconocimiento, de la obra. Saludos.

miércoles, 12 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Mi amigo el búcaro, ya estás por aquí ¡Qué alegría!Te hemos echado de menos . Espero que hayas disfrutado de tu estancia por Madrid y traigas muchas cosas que contarnos .Ahora mismo voy a tu blog a ver si has escrito algo .Saludos y bienvenido de nuevo

miércoles, 12 octubre, 2005  
Blogger RomáN said...

Comparto tu gusto por Lorca y mi corazón y memoria guardan una predilección entrañable por Yerma.
Muchas gracias por compartirlo y has hecho que desee mucho leer esta obra!
Un abrazo!

P.D.Por cierto, sácame de una duda, eres gatito o gatita?

viernes, 14 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Román, gracias por acompañarme en este paseo. Me alegra que compartamos el gusto por el teatro de Lorca .
En cuanto a tu pregunta , si no te importa ,por no repetirme ,te remito a la contestación que he dado más arriba en algunos comentarios (Contestación Vir&)
Saludos

viernes, 14 octubre, 2005  
Anonymous El lector a la sombra said...

Aún recuerdo el montaje de "Yerma" que protagonizó Nuria Espert en 1971, con montaje y dirección de Víctor García. Me fascina la visión del mundo de la mujer que da Lorca en su teatro.
Con mis alumnos de 2º de Bachillerato leemos y analizamos "La csa de Bernarda Alba". Asistí a la representación de esta obra en el teatro español de Madrid; el papel de Bernarda lo hacía Ismael Merlo, con bigote y todo, una auténtica maravilla. Puede parecer un despropósito, pero Lorca manifestó en alguna ocasión que la dureza del personaje de Bernarda, su encarnación del poder y la represión es masculina, y bien podría representar el papel un hombre.
Un saludo.

domingo, 16 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Lector a la sombra ,también yo he visto representada "La casa de Bernarda Alba " y es una obra sobrecogedora haga el papel quien lo haga , hombre o mujer , tanto da ,siempre que interprete bien ,claro .Es uno de esos papeles importantes del teatro . En todas las obras de Lorca hay algún personaje que sobresale por su carácter enérgico.
En las obras de Lorca es donde veo menos diferencias entre el teatro leído y el representado (esto no suele pasarme con otros autores dramáticos ,donde las diferencias son bastante evidentes ),y ello es debido a la gran fuerza que tienen los personajes y al lenguaje poético utilizado.Siento una gran admiración por la obra de Lorca .Me gusta tanto el poeta como el dramaturgo.
Saludos

domingo, 16 octubre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home