sábado, octubre 22, 2005

Vigésimo segundo paseo : El señor de las moscas (1954) de W. Golding ;
Madrid :Alianza, 1998


William Golding, sirvió como oficial en la Marina Británica durante la Segunda Guerra Mundial y, al término de la misma , ejerció la enseñanza . Ambas experiencias, la decadencia humana del conflicto bélico y las rígidas normas de los colegios de su país, su desilusión en el hombre, marcaron la concepción pesimista que aparece reflejada en la novela El señor de las moscas . Recibió el Premio Nobel en 1983 , diez años después , en 1993 murió .
El señor de las moscas narra la historia de un grupo de niños que naufragan en una isla desierta, isla donde encontrarán frutas y agua potable para subsistir. Al principio , los niños no son muy conscientes de su situación, pero con el pasar de los días se dan cuenta del problema en el que están metidos, y deciden organizarse, nombran a un jefe, Ralph, que , usando la concha de un molusco ,una caracola ,llama a todos los supervivientes y como jefe, establece que lo más importante será crear una fogata y mantenerla siempre encendida.
Al principio todo va bien, lo ven como una gran aventura, sin adultos, puesto que el conductor del avión murió ; Piggy, un niño regordete y con anteojos, hace de consejero para Ralph . Otro personaje ,Jack , es el cabecilla de un grupo de muchachos que conforman un grupo de cazadores (niños de un coro en el pasado, en su país ) y que está celoso de que Ralph sea el jefe. Jack y su grupo encuentran un jabalí y deciden iniciar una cacería para lo cual crean unas rudimentarias lanzas. Aquí surgen los problemas , estos niños se convierten en salvajes , terminan degenerándose, perdiendo el control de sus actos. Buscan sangre todo el rato a través de la caza. Cortan la cabeza al jabalí y lo pinchan en un palo, lo convierten en la fiera que inspirará terror entre los muchachos. Es una historia bastante interesante y muy cruda ,que nos hace reflexionar . Golding plantea en su novela posturas filosóficas en la línea de autores como Hobbes y Rousseau , entre otros. Para él prevalece sobre todo lo que Hobbes pensaba :”El hombre es un lobo para el hombre “, la maldad innata , el hombre es malo por naturaleza . En el libro está representado sobre todo por un personaje, Jack , y también , incluso ,por los muchachos que se dejan arrastrar por él ,los niños del coro, los cazadores. Es la ley del más fuerte.
Hobbes cree que para que la sociedad funcione tiene que haber una persona con un poder absoluto o total y los demás obedecer lo que éste diga .(Poder absoluto o centralizado en la figura de Jack , éste pone las normas . Mandato absoluto sobre el grupo de cazadores .Lo consigue a través del miedo ,"el señor de las moscas" , la cabeza de jabalí o monstruo. También por la pintura en la cara, tatuajes, ritos , danzas , lo primitivo , etc )
Rousseau dice “ el hombre no es malo por naturaleza , es la sociedad quien lo corrompe”. (representado por la situación idílica que viven al principio los muchachos en la isla )
Locke habla de la razón que debe dirigir la acción (representado en la novela por el personaje Piggy )
El Ideal democrático y participativo de todos está visto en símbolos como la caracola , normas , leyes dadas por la democracia .Al principio hay leyes, normas para la convivencia. A medida que aquello fue degradándose , se fueron eliminando éstas .Poco a poco el paraíso se fue convirtiendo en un infierno .
La novela hace un estudio psicológico muy rico. Vemos diferentes tipos de personalidad:
-Racional y con sentido común :representado por Piggy Es la cabeza pensante del grupo , pero es un antihéroe que no goza de la aceptación de los demás .Todos se mofan de él porque está gordo . No le escuchan cuando pretende hablar . Es un incomprendido .
-Agresivo, cabecilla y líder :representado por Jack y al final del libro se suman otros muchachos como Roger . El personaje de Jack es un auténtico líder que crea su propio grupo y se hace llamar jefe .Se siente como entronizado en un altar .Los demás le temen .Utiliza el castigo físico , maneja la situación a través de infundir en los demás miedo a la fiera .Se salta las normas establecidas, no da razones sobre lo que hace .Actúa conforme a su voluntad.

-Ralph representa el punto intermedio entre Piggy y Jack .Se deja llevar según las circunstancias .Hace caso de lo que le dice Piggy porque le ve sensato y con buenas ideas. Aprende a valorar a Piggy .
-Otros forman “la masa “que se deja arrastrar sobre todo por Jack , que le infunde miedo .

En cuanto a la organización de su “sociedad “ o grupo :
1. Inicio (lo hacen de modo civilizado conforme a lo que conocen :
- Elección de un jefe
- Establecen leyes o reglas para la convivencia
- Asambleas para hablar (símbolo de los turnos de palabra , tener la caracola entre las manos )
- El objetivo es el rescate :fuego, humo
- Grupo especializado en la caza ( a la cabeza Jack , el grupo de cazadores )
2. Desarrollo :
-las normas o reglas no se cumplen .Cada uno hace lo que le apetece
-la caracola va perdiendo su papel a la hora de hablar
-se inicia el rechazo hacia los otros (Jack hacia Piggy )y enfrentamientos (Jack y Ralph)
-el fuego , objetivo del rescate, se descuida
3. Final:
-se forman dos grupos :
-cazadores con Jack a la cabeza. La misión se basa en la caza , la danza, su fuerte personalidad , grupo de salvajes, sin cordura ni sentido común. Contagio de la locura en la danza .
-Grupo de Ralph , los gemelos , que no entienden lo que ha pasado , se dedican a hacer fuego para poder ser rescatados .
-El grupo de Jack asesina a Simón y a Piggy , casi mata a Ralph .

A lo largo del libro se ve el progresivo aflorar de la agresividad e instinto más básico del ser humano: miedo, amor a la sangre (proceso de cazar ) ,la violencia
La bestia o la fiera, el monstruo: miedo a algo superior. Utilizada por Jack para mantener su situación y amedrentar a los otros .Le ofrecen sacrificios a la fiera para que les deje en paz (cabeza de jabalí ,"el señor de las moscas " ) . Podría haber una crítica implícita a la religión .La religión se ha utilizado desde el principio de los tiempos para amedrentar al hombre , para influndirle miedos al castigo divino si no se cumple lo que ella dispone .
Hay una comparación constante de lo que sucede en la isla con el mundo de los mayores , sobre todo por parte de Piggy. Hay ausencia de adultos. Sólo son niños de diferentes edades . El autor ha querido reflejar la inocencia perdida de esos niños , eran niños que no estaban maleados por la sociedad y caen en una situación de guerra (Ironía ) .Los cazadores se pintan y hacen danzas, dejan salir más fácilmente los instintos más básicos y salvajes que tiene el ser humano . Matan y no son conscientes de lo que hacen . Al final serán rescatados y suponemos devueltos a la "civilización" . No interesa nada más . Nada se cuenta de lo que pensaban o decían de regreso a sus hogares . Atrás queda lo vivido . Al autor le ha servido para hacernos reflexionar , para presentarnos una situación límite . Nada sabemos de la vida que llevó cada uno a partir de entonces , pero imaginamos que después de esta experiencia , nada podrá ser lo mismo , y es que se perdió la inocencia para siempre .

Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Leí este libro hace muchos años y estoy de acuerdo contigo que la sensación que me quedó al terminarlo es de un cierto pesimismo o una cierta amargura. Un reflejo de nuestra sociedad? Tal vez, llevada a unos límites. Pero si miramos a nuestro alrededor me lleva a pensar que el "equilibrio" social que preside nuestra sociedad es más frágil de lo que pensamos. No hay nada más que ver en casos como el del Katrina como en seguida empiezan a aflorar actuaciones violentas que, al parecer, antes sólo estaban reprimidas por el miedo a la autoridad. Saludos.

domingo, 23 octubre, 2005  
Blogger Santino said...

Genial en libro, fue uno de esos que marcan tu juventud, porque te ayuda a madurar enormemente. En ese caso, como otras veces, primero vi la película, que es una adaptación muy buena.

Es cierto que el libro está rodeado de un halo de pesimismo hacia la civilización humana, pero personajes como Piggy dejan la puerta entreabierta para que se cuele un resquicio de esperanza a la cordura.

El final es sencillamente impactante. Fue muy inteligente por parte de su autor cortar la acción en el momento justo del reencuentro con la civilización.

Un saludo.

domingo, 23 octubre, 2005  
Blogger Portarosa said...

Muy buen comentario, creo yo, G.
Un abrazo.

lunes, 24 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

de nuevo me descubres un autor, un recorrido, un poco de psesimismo quizás, pero ante todo de realismo de la condición humana por encima de las teorias, la realidad de la conducta

lunes, 24 octubre, 2005  
Blogger Meritxell2000 said...

Gatito, después de leer tu comentario dan ganas de leerlo. Yo no lo he leído, a pesar de que me regalaron el libro hace tiempo y allí está en la estantería. Ni me podía imaginar que era así de interesante.

Siempre me confundo con este tipo de libros que yo nunca hubiera ido a comprar. Lo tendré en cuenta.
Un fuerte abrazo.

martes, 25 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Me angustió la lectura de esa novela y me acabó de angustiar cuando vi la película años después. Porque es una parábola terriblemente real. Ahora se empieza a hablar de las torturas que se infringen en las escuelas a los que no forman parte del grupo acosador; y es horrible.
Impecable tu artículo (me niego a decir "post")

miércoles, 26 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

...Otro título que tengo apuntado en la lista de espera, tal vez me salte el orden y me decida por él. No estamos tan lejos de la barbarie, en cuanto falla esta frágil estructura social que cada día se transforma más en espejismo. Atractivo tema que induce a reflexión...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

jueves, 27 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Volvi nervioso a ver si habías escrito algo, pero he visto que he llegado a tiempo de esperar el siguiente paseo. Saludos.

sábado, 29 octubre, 2005  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Tu análisis es profundo y lo apaludo.

Veo que pasear por aqií es algo que debo hacer con más frecuencia. Por eso a veces creo que me iré del puerto para dedicarme a leer y leer, y por otras razones...
Y vendré aquí , a tu casa, a tus paseos.

Hace años leí este libro. No he visto la película. Y guardé el libro para releerlo como ahora podría ser. Me sacudieron los personajes. Concluí la
lectura con una emoción y pwsadumbre que no olvido.

Un abracillo prolongado, Gatito viejo.

miércoles, 09 noviembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home