domingo, octubre 30, 2005

Vigésimo tercero paseo : Eternidades (1918 ) de Juan Ramón Jiménez
En : Prosa poética (2 vols ) ; Madrid : Espasa -Calpe , 2005


" ¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
... Que mi palabra sea
la cosa misma
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas...
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo
y suyo, y mío, de las cosas! "



Con estos versos tan conocidos y estudiados comienza el libro Eternidades de Juan Ramón Jiménez , un poeta que me gusta mucho releer y al que admiro profundamente por su carácter personal y su peculiar búsqueda de la belleza y lo absoluto . La crítica divide la trayectoria poética de Juan Ramón en tres etapas :
Sensitiva (1898-1915) , Intelectual (1916-1936) , y Última o verdadera , también llamada por el poeta "suficiente o verdadera " ( 1937-1958) . De 1918 , en Eternidades , es un famoso poema en que Juan Ramón Jiménez resume la evolución de su poesía haste ese año :

"Vino, primero, pura,
vestida de inocencia;
y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando sin saberlo.
Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros...
¡Qué iracundia de yel
y sin sentido!
... Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre! "


En toda la trayectoria de Juan Ramón Jiménez encontramos títulos dignos de ser reseñados , pensemos , por ejemplo ,en Platero y yo (1914 ), de su época sensitiva ,verdadera delicia de prosa poética , donde el poeta expresa dolor, nostalgia , y pretende captar la sensibilidad ambiental , o en Arias tristes (1903 ) , poesía sencilla de formas , de mucha emoción . Recordemos Estío (1915 ) , donde hay una vuelta a la sencillez , o en Diario de un poeta recien casado (1916) , que supone una ruptura con su etapa modernista . Este libro es un claro ejemplo de lo que Juan Ramón llamó "poesía desnuda " , en la que se elimina lo anecdótico para dejar paso a la concentración conceptual y emotiva . La poesía se convierte en intemporal , en forma de conocimiento y símbolo y se identifica con la belleza , la eternidad y lo absoluto . A veces se convierte el poeta en objeto de descripción como vemos en este poema :


" Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo ;
que , a veces , voy a ver
y que , a veces, olvido.
El que calla , sereno , cuando hablo,
el que perdona, dulce , cuando odio,
el que pasea por donde no estoy ,
el que quedará en pie cuando yo muera . "


Posteriormente , la poesía pura de Juan Ramón no hace sino crecer en intensidad y profundidad ,lo vemos en libros como La estación total (1946) , deseo y anhelo de abolir el tiempo y de llegar a una posesión total de la belleza , de la realidad y del propio ser ,es decir , ansia de eternidad . En la etapa final ,cada vez el poeta se sumerge más en sí mismo , concentrado en su obra , cada vez más exigente y ambiciosa .Vemos libros como En el otro costado (1936-1942) , Dios deseado y deseante (1948-1949 ) publicados fragmentariamente en vida del poeta .
De todas las etapas de Juan Ramón Jiménez me gusta especialmente la segunda , la intelectual , la que habla de su evolución espiritual que le lleva a buscar la trascendencia . En su deseo de salvarse ante la muerte , se esfuerza por alcanzar la eternidad , sólo puede conseguirlo a través de la belleza y la depuración poética . Suprime , así , toda musicalidad , los argumentos poéticos y el recubrimiento ornamental , para adentrarse en lo profundo , en lo puro , en lo esencial . En esta etapa no apela al sentimiento , sino a la inteligencia . Su palabra quiere ser un instrumento para penetrar en la realidad , en busca de una nueva inteligencia . De esta manera , mediante la capacidad de hacer nombrar , el poeta se convertiría en un nuevo dios de una nueva creación .

" ¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
... Que mi palabra sea
la cosa misma
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas...
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo
y suyo, y mío, de las cosas!"




P.D . Recuérdese la peculiar ortografía de Juan Ramón : nunca usa la letra g cuando suena como j (elejía ); escribe s y no x , cuando ésta no es intervocálica ( éstasis ), y reduce ciertos grupos consonánticos (conciente ) . He respetado tales grafías en los textos que he reproducido .

Etiquetas:

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Agradezco ese acercamiento a Juan Ramón de quien he leído muy poco. En poesía hay autores que me arrastran y otros, que sin saber por qué, no me llegan dentro, como me pasa con Juan Ramón. De todas formas estos acercamientos y el conocer más sobre un autor siempre son buenos y necesarios. Saludos.

domingo, 30 octubre, 2005  
Blogger Santino said...

Ojalá aprendiera a valorar el genio poético de Juan Ramón Jiménez como se merece, pero, salvo su tierno "Platero y yo", nunca me he sentido demasiado atraído por la poesía excesivamente pura (soy más de la escuela impura). Es una deficiencia por mi parte que trataré de solventar en futuras lecturas del poeta.

domingo, 30 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Grato, muy grato este reencontrar a Juan Ramón Jiménez, cuyos textos simpre nos revelan algo nuevo cada vez.

lunes, 31 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

...¿Qué dirían hoy los oportunistas de la ortografía frente a esta peculiaridad del estilo de Juan Ramón? Pero en vez de irnos por las ramas nos importa el resto, siempre hondo y significativo en la expresión del poeta. Uno de los grandes que sigo releyendo con delicia...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

lunes, 31 octubre, 2005  
Blogger Portarosa said...

Cuando, a los 25 años, releí “Platero y yo”, no daba crédito. Me pareció tan maravilloso, y lo recordaba tan insulso del colegio (EGB, ni siquiera BUP), que vi más claro que nunca lo mal elegidas que están a veces las lecturas de clase, y cómo hay libros que, no sé por qué, tienen un aura de lectura infantil o juvenil que no tiene razón de ser y que consigue a menudo que el chaval se aleje de ellos como de la peste.

Un abrazo, Gatito.

lunes, 31 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado esta breve exposición de la trayectoria poética de mi poeta favorito. Sí, siempre vuelvo a J.R.J. sin saber por qué me llena tanto su manera de decir las cosas, su sensibilidad para consigo mismo o el mundo exterior. Creo que es un poeta poco leído por la gente. Solo conocen a Platero y si acaso. Y yo digo lo mismo que el amigo Portorosa, de tanto obligar a los niños a leer "Platero y yo" sin comprenderlo les ha quedado una perenne antipatía por su autor. Esa es mi opinión, al menos. A mí no me obligaron en el colegio y por eso lo leo y lo releo cuando me apetece estar cerca de una persona sensible con un burrito. A mi hija le resultó terriblemente fácil aprenderse con cuatro o cinco años el primer capítulo de Platero, de tanto oírlo nombrar y, la pobre, sin saber lo que era la palabra "gualda" pronunciaba no se sabe qué. Pero lo decía con tanto sentimiento que se veía que iba a ser otra enamorada de la estética juanramoniana.

¿Y sus prosas poéticas del viaje de "Un poeta reciencasado"? de allí me gustan especialmente los dedicados a Nueva York, como el de "La rosa y la negra" que me parece sublime.

lunes, 31 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias a todos por acompañarme en este paseo .Creo que Juan Ramón Jiménez es un gran incomprendido .Tienes tú razón , Meritxell , es un poeta poco leído , en general .Y , por si fuera poco ,su obra "Platero y yo " está considerada "infantil" .Es terrible.Como bien dices , Portorosa, en los colegios e institutos se manda leer esta obra de manera obligatoria .Los pobres chavales no saben entender una obra de estas características .Y lo único que se consigue es que la odien.Sólo algunos volverán a releer y entonces se producirá el descubrimiento :Juan Ramón Jiménez se convertirá en un compañero de paseos habitual.

martes, 01 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante y entretenido artículo.
Besos.

martes, 01 noviembre, 2005  
Blogger Manuel said...

Juan Ramón debió ser mexicano, destrozamos los acentos, las eses, la z y la c

Saludos

miércoles, 02 noviembre, 2005  
Blogger David Saä V. Estornell said...

Tienes un blog muy honesto y hermoso, sin duda alguna. Me gustaría formar parte de tu vida, que sepas no me olvido y llevo 9 días buceando en este blog.

Un abrazo enorme

viernes, 04 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Aún no siendo uno de mis poetas preferidos, gracias a Juan Ramón descubrí a su esposa, Zenobia Camprubí, inteligente, comprensiva, sombra y amante imprescindible, sublime joya todavía no valorada suficientemente por los estudiosos del mundo personal de Juan Ramón.
Saludos.

P.S.- Buena alameda literaria, Gatito Viejo.

domingo, 06 noviembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Tt, Manuel ,
Saä Viccenzo (Bienvenido a mi blog ) Isabel,gracias por vuestra compañía, muy grata vuestra conversación .Saludos

domingo, 06 noviembre, 2005  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Y me adentro en cada paseo, como en este, donde capto más y más la belleza. En este paseo, abrazo a Juan Ramón.

H epuesto un link especial para tus Paseos. En realidad, me percato que lo debí hacer antes: tu espacio ahora se acompaña con la querida letradicta Grial.

Un abracillo.

miércoles, 09 noviembre, 2005  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Ah, por favor, no olvides inscribirte en Blogueratura y en cioudadblog.

Otro abracillo.

miércoles, 09 noviembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias, Vir& ,por el link especial y por tu interés. Nos seguimos leyendo .Saludos

jueves, 10 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Dios tengo 15 años y me fascina la lirica de este poeta por que describe tantas cosas con tanta profundidad, como para mi una de sus mejores obras Arias Tristes y Eternidades... Describen mis sentimientos... La poesía nunca muere!

miércoles, 12 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

en la parte de
"vino,primero,pura...
¿de que creen que habla?

dicen que de la poesia,
pero,¿no creen que podria ser de la vida?

escribid vuestra opinión,
gracias.

martes, 27 mayo, 2008  

Publicar un comentario

<< Home