domingo, noviembre 13, 2005

Vigésimo quinto paseo : Soliloquio de grillos de Juan Copete ; Mérida : De la Luna Libros , 2003


El autor, poeta y dramaturgo extremeño , Juan Copete, afirma que el texto y el contenido de la representación "parte de un hecho real acaecido durante la guerra civil española , cuando tres mujeres fueron ajusticiadas en una cuneta ", y que el objetivo que busca cumplir es "presentar una obra firmemente decidida a sacudir conciencias ".

Nosotros consideramos que " Soliloquio de Grillos " es una obra de gran originalidad en su estructura , al aparecer dividida en diferentes planos o escenas que responden a distintas situaciones temporales. El lugar es el mismo para todos los planos :la cuneta, cerca de la carretera, un río al fondo , y unos grillos que insistentemente , a modo de música , llenan la escena . Hay un "olor a sueño " , es decir , olor a muerte . " Huele a sueño , entre tanta hierba y ramaje "
Los personajes están vistos también de manera original a través de esas escenas o planos . De un lado aparecen los personajes que intervienen , por así decirlo, en el presente . Un tiempo en el que las mujeres protagonistas , Sacramento , Olvido, Vitorina , están muertas y aparecen mencionadas como Muerta 1, Muerta 2 , Muerta 3 respectivamente . En otras escenas , sin embargo , la acción retorna al pasado y estos personajes aparecen vivos . Entonces sabemos el motivo de su huída : sus ideas republicanas . Aunque en el caso de Vitorina no esté tan claro el motivo , más bien es la proximidad con su marido e hijos (estos sí tienen ideas republicanas ) la que le lleva a esa situación .De esta forma podemos conocer cómo a las tres mujeres se les afeita el pelo en la plaza pública en señal de escarmiento y represión . Muertas de miedo huyen lejos de sus hogares . Temen ser asesinadas .Vitorina estaba casada y tenía cinco hijos que deja atrás . Olvido era la maestra del pueblo .Es perseguida por inculcar ideas de justicia y paz , ideas republicanas , en sus alumnos . Sacramento era una mujer independiente y liberal , con ideas republicanas también , a la que todos en el pueblo tildan de " puta ". Hecho que ella desmiente al aludir que ella no comercia con su cuerpo, que lo regala .
La relación que se establece entre los personajes es tensa en ocasiones . Desolación de Olvido al sentirse traicionada por los alumnos a los que enseñaba en la libertad de la república , pero esa libertad no era tal en el caso de las niñas , que eran educadas , como denuncia Sacramento , a ser madres y esposas sencillamente . Desde las posturas más encontradas , como son las de Sacramento y Vitorina , distintos puntos de vista morales , enemistad por ser Sacramento amante del marido de Vitorina , ideología en el caso de Sacramento e indiferencia política de Vitorina , etc. Más tarde hacen planes juntas . Idean marchar a Francia , pero la muerte se lo impide .Sacramento y Olvido son conscientes de que van a morir, no así Vitorina , que cree que volverá a ver a sus hijos . Poco a poco se produce el acercamiento entre ellas . Les une la misma desgracia . Se sentirán tan bien juntas que ya no querrán separarse . Incluso cuando están muertas y enterradas y están siendo rescatados sus huesos de la cuneta protestan por la separación .
La estructura de la obra resulta de gran utilidad . De esta forma conocemos el antes y el después de la muerte de las tres mujeres . Fueron enterradas en la cuneta a manos de los enemigos de la República y un pastor lo presenció . Guardó silencio por miedo . Más tarde lo dijo y son desenterrados sus cuerpos cuando ya sólo quedan huesos . En la obra son Muertas, sin embargo , que ven , sienten y padecen . Presencian todas las escenas que tienen lugar los domingos en la cuneta ( niños jugando , parejas que se citan , jóvenes que pretenden cometer atentados ) .La muerte está vista con el eufemismo del sueño . Ellas , las muertas , roncan , duermen . Sólo aparece la mención explícita a la muerte en el nombre que tienen "Muerta 1, 2, 3". Hay constantes comentarios que hacen las muertas de las distintas escenas , aunque los de fuera no se enteran , claro .
La presencia de los grillos cobra una gran simbología en la obra a nuestro entender . Parece presagiar la presencia de la muerte , del peligro , del dramatismo . Representan los terribles recuerdos No podemos evitar resaltar la gran aproximación fonética entre las palabras /g/r/i/ll/o/s/ ; /g/r/i/t/o/s /, y también semántica (grillos :sonidos agudos y monótonos de unos insectos ; también juega aquí la acepción de grillo como esos grilletes , grillos , que se colocan en los presos y que les impiden andar , por eso" chirríar de grillos " , porque son presas ,prácticamente . Un grillo también es un tallo que arrojan las semillas , cuando empiezan a nacer en la tierra donde se siembran ,ellas están muertas y enterradas , los grillos son los tallos que crecen de esas semillas que son ellas ; Creo que todas las acepciones son posibles y explican el texto ,pues se contaminan aquí unas acepciones de otras ; gritos : voz sumamente esforzada y levantada. Se alza la voz para avisar del peligro , para llamar la atención sobre algo .Ambas palabras , gritos , grillos significan sonido ) . ¿No serán , en definitiva , unos gritos , unos grillos ,que avisan del terrible suceso que en esa cuneta se ha producido ? Nuestra interpretación se puede sustentar en la última acotación escénica ,al encontrar los cuerpos y rescatarlos se produce un silencio de esos grillos , de esos gritos . La situación política ha cambiado . La gente conoce ya lo que pasó . En las distintas acotaciones escénicas a lo largo de la obra podemos leer frases relacionadas con la palabra grillos :

" En la cuneta cae la noche . Chirriar de grillos " [...] "los grillos negros " ,[...] " Soliloquio de los grillos para martillear los pensamientos pálidos , como los cadáveres " ,[...] " Grillos locos disparándose soliloquios idénticos , para que nadie en la cuneta pueda conciliar el sueño [...] ¡Malditos grillos , tan negros como su locura !" ,[...] " Silencio de grillos . Soliloquio de fusiles y bayonetas " , [...]" Sólo se oye entre el silencio la orfandad de los grillos que interrumpen sus soliloquios ... Se escucha como un rumor el Padre nuestro que estás en los cielos ...santificado ..." .

Destacaremos la relación que hay entre el teatro de Juan Copete y el de Federico García Lorca . La presencia de la noche , la luna , y la utilización de los diferentes elementos con un tratamiento simbólico así lo corroboran . Sin ir más lejos , Olvido confiesa que para ella Federico es su Dios ( así , con mayúsculas ) y recita constantemente algunos de los poemas del autor , que se reproducen en la obra como signo de admiración .

Concluiremos diciendo que ha sido una obra que hemos disfrutado mucho . Aunque el tema de la Guerra Civil no es nuevo , sí el tratamiento en la estructura de la obra , que hace que se lea bien y que se desee ,también ,ver su representación . Por lo que sabemos la representación se ha llevado a cabo por la compañía Triclinium Teatro , dirigida por Esteve Ferrer , según versión original de Juan Copete . Según informa la Junta de Extrenadura , esta obra , coproducida por el Centro Dramático de Música y Audiovisuales (CEDRAMA) de la Consejería de Cultura cuenta con la colaboración del IMEX (Instituto de la Mujer de Extremadura ).
Esperamos no perdernos la representación cuando tengamos ocasión porque ,sin duda , merecerá la pena y será otro punto de vista que enriquezca la obra .

Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fascinante, sugestiva aproximación a una obra que desconocía y que me has hecho codiciar -en el sentido más positivo del verbo- con ansia.
Si ya su título, en relación con el argumento, es un grato encuentro con la creatividad, las amenas/amargas rutas que planteas por el lecho de la obra suponen un mayor acicate para redescubrirla como un todo literario.
Saludos y...¡gracias!

domingo, 13 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

A mí también me ha producido unas terribles ganas de leer la obra y de saber más acerca de su autor. Para mí la temática de la guerra civil siempre me parece interesante, pero si además de eso está tratado el tema con tanta precisión y originalidad bienvenido a la larga lista de libros por leer que no dejaré de buscar. Yo también te agradezco la interesante crítica del libro.Me ha encantado.

Un abrazo, Gatito.

domingo, 13 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Es muy tarde aqui y estoy rendida, pero ya sabes el poemilla, de lejos de ti me acordé y te visité, y un punto de recuerdo te dejé. Volveré.

Besos.

domingo, 13 noviembre, 2005  
Blogger Isabel said...

¡Qué ganas de leer el libro! con ese título tan sugerente y ese comentario tuyo tan claro, tan preciso...
Es un lujo la forma que tienes de acercarnos tus lecturas.
Espero también poder ver esa obra de teatro, aunque no se si me enteraré aquí en Salamanca.
Avisanos cuando la estrenen por favor.
Un abrazo

lunes, 14 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

siempre nos iluminas el camino

lunes, 14 noviembre, 2005  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Los pwrsoanjes están muy bien cosntruidos, por lo que ceuntas Gatito viejo.


Otra reseña destacada.
:-)

Albricias: Por blogueratura y Ciudadblog.

Abracillo.

lunes, 21 noviembre, 2005  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Ah, no olvides actualizar tu blog.

lunes, 21 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

A favor de esta obra diré que la he leído en clase, junto a mis alumnos de 2ºde Bachillerato y les ha encantado. Tuve la suerte de ver el estreno en el Teatro Trajano de Mérida hace un tiempo y me gustó bastante. Me alegra saber que un autor extremeño puede crear obras tan bien hechas como esta. Un abrazo

viernes, 06 abril, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Anónimo, bienvenido a estos paseos. Esta obra me encantó también a mí, aunque me perdí la representación. Me alegra saber que tiene aplicación también dentro de las aulas. Tus alumnos tienen mucha suerte de que les presentes obras tan destacadas.
Saludos, vuelve cuando quieras.

viernes, 06 abril, 2007  

Publicar un comentario

<< Home