Decimonoveno paseo : " La rama seca " , cuento de Ana María Matute . En : Historias de la Artamila ; Barcelona : Destino , 1961
El texto que vamos a comentar se titula “La rama seca “ de Ana María Matute . Es un cuento que pertenece a la publicación : Historias de la Artamila . Me gusta mucho este cuento . Lo encuentro muy tierno y lleno de significado , aunque quizás algo triste , pero también lo triste puede ser bello .
Paseamos con Ana María Matute , una de las voces más personales y aisladas de la literatura española contemporánea . En todas sus obras la mirada protagonista ,infantil o adolescente , es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Son obras que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado .
El relato ," La rama seca ", constituye un todo fragmentado en una serie de partes . El texto tiene una organización dual o dicotómica :la niña y doña Clementina , por un lado, dos seres solitarios , y los otros , familia de la niña y marido de doña Clementina , junto con el resto del pueblo ,por otro . La disposición estructural de La rama seca se compone de una serie de fragmentos narrativos que se denominan “secuencias “.Las secuencias son fragmentos narrativos autónomos ,pero no independientes dentro del relato . En el relato aparecen secuencias claramente diferenciadas en su estructura interna , secuencias con un objeto que conecta con todas :la muñeca Pipa .
El relato trata de una niña de seis años que se queda sola todos los días mientras su madre y su hermano van al campo . Permanece en casa , encerrada con llave . Ella juega siempre en la ventana con Pipa .La madre ha pedido a su vecina , Doña Clementina , que vive en la casa de al lado , que vigile que no le pase nada a la niña mientras ella está fuera .La vecina cose por las tardes en el huerto y observa el juego de la niña . Oye que habla con alguien todo el tiempo y siente curiosidad por saber con quien habla . Se pone en contacto con la niña y ésta le dice que habla con Pipa , su muñeca . Pero Doña Clementina quiere ver cómo es esa muñeca y pide que se la tire a través del muro para verla . Después de las dudas y miedos iniciales , la niña le tira la muñeca a su vecina y ésta queda sorprendida con lo que ve, pues la muñeca no es más que una rama seca con un trozo de tela .Le devuelve la muñeca y ambas siguen cada una con su quehacer :la niña jugando y la vecina cosiendo y prestando atención al juego de la niña , que se comporta con su muñeca como una verdadera madre .Un día la niña no está en la ventana y doña Clementina se preocupa .La madre de la niña le dice que está enferma .La vecina va a verla y la niña le dice que su hermano le ha robado su muñeca , que se la devuelva porque se aburre sin ella . Doña Clementina trata de conseguir la muñeca ,pero Pascualín, el hermano de la niña , se burla .La vecina compra una muñeca y se la lleva a la niña diciendo que es otra Pipa más bonita .La niña la rechaza y pide la suya. La madre de la niña se muestra irritada con su hija , avergonzada ante su vecina .Doña Clementina prepara sucesivas muñecas con ramas secas y tela diciendo que son Pipa, pero la niña las rechaza .Doña Clementina sabe por su marido que la niña va a morir porque está muy enferma y se siente muy triste cuando esto sucede . Finalmente doña Clementina encuentra a la auténtica Pipa enterrada bajo los ciruelos y se da cuenta de que tenía razón la niña en que esta muñeca tenía una cara muy hermosa y triste .
La autora ha querido plasmar ,en este relato ,la separación que existe entre el mundo real y el mundo de la imaginación .Y lo hace a través de dos personajes :una niña y una mujer :La niña y Doña Clementina. Ambos personajes están unidos por la soledad .La niña representa la fantasía y Doña Clementina la realidad .El paso de un mundo a otro ,por parte de esta última ,se llevará a cabo a través de la muñeca Pipa.
La idea fundamental, que vemos desarrollada , es la de una niña ideal para la autora . Un ser único , rodeado de un aura atemporal ,que se refugia en su mundo interior, su mundo de inocencia . Es un mundo cerrado , aislado , donde deja fuera a los mayores que no la comprenden . El objeto, la muñeca Pipa , es el leitmotiv de la historia. Pipa es un elemento simbólico , una metáfora de la fantasía . El paso de la realidad a la fantasía . Pipa lo es todo para la niña . Es su única compañía . De ahí que no se hable de ella como la muñeca , sino que tenga su propio nombre porque es importante .La niña , sin embargo, aparece sin nombre . Sólo será nombrada como la niña o la pequeña de los Mediavilla , porque no es importante para nadie . Está vista como una carga y así se la encomiendan a Doña Clementina , que comienza a prestar atención a la niña por piedad y termina por coger mucho cariño a la pequeña . Incluso al final , entrará a formar parte de ese mundo fantástico en el que vivía la niña porque ambas tienen muchos puntos en común :son incomprendidas y solitarias. Será Doña Clementina quien entre a formar parte de ese mundo y no al revés. La niña usa de confidente a su vecina para conseguir de nuevo su muñeca .
El aspecto social se ve en los dos personajes .La niña pertenece al proletariado. Su madre la deja sola porque tiene que ir a trabajar al campo con su hermano .Tiene que ser una vecina quien cuide desde lejos de ella ,Doña Clementina , mujer de un médico, clase media . Esta última dispone de suficiente dinero como para comprar una muñeca de verdad .La niña ha tenido que hacerse una muñeca con una rama seca y una tela porque no tiene dinero ,pero lo que sí tiene es imaginación y para ella es la mejor muñeca del mundo , de hecho no querrá ninguna otra .
El trato social queda reflejado , pues , en la conversación del médico con su mujer diciendo que la niña se iba a morir y que era mejor para todos . Es una alusión terrible a la pobreza . No podían pagar el médico ni las medicinas y, por tanto , que muriera ,como así sucede .
La organización temporal del relato adquiere una importancia trascendente en la praxis de la historia. Comienza en el verano, “con la siega ,calor grande, abrasador, sobre los senderos “ .
En el otoño muere la niña . Del invierno no se cuenta nada y en la primavera florece de nuevo la imaginación :doña Clementina encuentra a Pipa enterrada debajo de los ciruelos .
Hay un constante fluir de los días con la repetición de las acciones :la niña jugando con Pipa y Doña Clementina cosiendo en el huerto por las tardes y observando a la niña .
La naturaleza está muy presente .Hay constantes referencias a los árboles , a los pájaros , etc . Incluso la figura de la niña participa de esas referencias. No puede pasar desapercibido el hecho de que el narrador diga de la niña ,cuando da la muñeca a su vecina :“levantó en su mano terrosa “... . Relación directa de la niña con la naturaleza , con la tierra .
En cuanto al espacio está visto de dos maneras : Fuera , exterior a través de la ventana = libertad ,juegos , mundo imaginado . Fuera había pájaros, árboles .La ventana está vista como el tránsito entre la realidad y la imaginación también . Hay constantes metonimias relacionadas con la ventana . En realidad se quiere ver a la niña pero se mira a la ventana ,“miró con cierta tristeza hacia la ventana “. Casa =opresión , mundo cerrado, oscuro ,pobre , cruda realidad . Recordemos la casa de la niña cuando va Doña Clementina a verla al estar enferma . Es desolador lo que se ve allí . Por otra parte , debemos observar que las dos casas eran distintas . Si bien estaban unidas ,el narrador se adelanta a decir que la de Doña Clementina era más grande y tenía un huerto con un peral y dos ciruelos y se dice que había un muro entre ellas “al otro lado del muro “, separación simbólica y física entre ambos personajes .
En cuanto al punto de vista del relato ,el narrador es omnisciente de manera parcial ,domina todos los hilos del relato ,la historia ,los sentimientos ,pero nos cuenta poco sobre la niña . No hay sentimientos ,ni sensaciones . Todo es un misterio. Sólo conocemos a la niña a través de los ojos de Doña Clementina . El narrador parece observar a la niña condesconocimiento ,
como lo hace la vecina , y se interesa por ella al igual que ésta .Y de Doña Clementina no hay ninguna descripción física .Sólo se nos dice lo que siente . Interesa más la psicología del personaje (tímido, solitario ).De la niña sí hay descripción del físico para hacernos entender que es una niña enferma .Cuando está enferma nos hace llegar el estado de la niña que pasa del entusiasmo , al creer que ha vuelto Pipa , a la desilusión al ver que no es ella . Es una actitud donde prevalece el silencio , tan característico de la niña . Hay frecuentes incursiones del diálogo directo . Éste es ágil ,sencillo y claro, como el resto del estilo de la autora .
La rama seca de Ana María Matute es un relato de gran finura psicológica .No pretende moralizar , sino hacernos ver otros puntos de vista ,los de la autora ,con su particular visión del mundo , de protección del débil, el enfermo, el diferente . Ana María Matute hace literatura mágica "porque la vida es mágica " La vida está llena de momentos tristes y alegres , como la obra de esta autora . Imaginación , fantasía , y realismo relacionados porque el realismo no está exento de sueños y fabulaciones . Ana María Matute considera que " el escritor es un ser solitario acompañado de sus fantasmas y obsesiones " . Confiesa que escribe porque es una actividad solitaria ," es una aventura que se realiza en solitario , como la del lector ", "con que haya una persona que te lea y dude contigo , ya es suficiente " , nos dice .
He querido recrearme , quizás en exceso , en este paseo y dar a conocer un mundo interior apasionante que todo buen lector debería descubrir porque la autora , Ana María Matute , así lo requiere .
El texto que vamos a comentar se titula “La rama seca “ de Ana María Matute . Es un cuento que pertenece a la publicación : Historias de la Artamila . Me gusta mucho este cuento . Lo encuentro muy tierno y lleno de significado , aunque quizás algo triste , pero también lo triste puede ser bello .
Paseamos con Ana María Matute , una de las voces más personales y aisladas de la literatura española contemporánea . En todas sus obras la mirada protagonista ,infantil o adolescente , es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Son obras que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado .
El relato ," La rama seca ", constituye un todo fragmentado en una serie de partes . El texto tiene una organización dual o dicotómica :la niña y doña Clementina , por un lado, dos seres solitarios , y los otros , familia de la niña y marido de doña Clementina , junto con el resto del pueblo ,por otro . La disposición estructural de La rama seca se compone de una serie de fragmentos narrativos que se denominan “secuencias “.Las secuencias son fragmentos narrativos autónomos ,pero no independientes dentro del relato . En el relato aparecen secuencias claramente diferenciadas en su estructura interna , secuencias con un objeto que conecta con todas :la muñeca Pipa .
El relato trata de una niña de seis años que se queda sola todos los días mientras su madre y su hermano van al campo . Permanece en casa , encerrada con llave . Ella juega siempre en la ventana con Pipa .La madre ha pedido a su vecina , Doña Clementina , que vive en la casa de al lado , que vigile que no le pase nada a la niña mientras ella está fuera .La vecina cose por las tardes en el huerto y observa el juego de la niña . Oye que habla con alguien todo el tiempo y siente curiosidad por saber con quien habla . Se pone en contacto con la niña y ésta le dice que habla con Pipa , su muñeca . Pero Doña Clementina quiere ver cómo es esa muñeca y pide que se la tire a través del muro para verla . Después de las dudas y miedos iniciales , la niña le tira la muñeca a su vecina y ésta queda sorprendida con lo que ve, pues la muñeca no es más que una rama seca con un trozo de tela .Le devuelve la muñeca y ambas siguen cada una con su quehacer :la niña jugando y la vecina cosiendo y prestando atención al juego de la niña , que se comporta con su muñeca como una verdadera madre .Un día la niña no está en la ventana y doña Clementina se preocupa .La madre de la niña le dice que está enferma .La vecina va a verla y la niña le dice que su hermano le ha robado su muñeca , que se la devuelva porque se aburre sin ella . Doña Clementina trata de conseguir la muñeca ,pero Pascualín, el hermano de la niña , se burla .La vecina compra una muñeca y se la lleva a la niña diciendo que es otra Pipa más bonita .La niña la rechaza y pide la suya. La madre de la niña se muestra irritada con su hija , avergonzada ante su vecina .Doña Clementina prepara sucesivas muñecas con ramas secas y tela diciendo que son Pipa, pero la niña las rechaza .Doña Clementina sabe por su marido que la niña va a morir porque está muy enferma y se siente muy triste cuando esto sucede . Finalmente doña Clementina encuentra a la auténtica Pipa enterrada bajo los ciruelos y se da cuenta de que tenía razón la niña en que esta muñeca tenía una cara muy hermosa y triste .
La autora ha querido plasmar ,en este relato ,la separación que existe entre el mundo real y el mundo de la imaginación .Y lo hace a través de dos personajes :una niña y una mujer :La niña y Doña Clementina. Ambos personajes están unidos por la soledad .La niña representa la fantasía y Doña Clementina la realidad .El paso de un mundo a otro ,por parte de esta última ,se llevará a cabo a través de la muñeca Pipa.
La idea fundamental, que vemos desarrollada , es la de una niña ideal para la autora . Un ser único , rodeado de un aura atemporal ,que se refugia en su mundo interior, su mundo de inocencia . Es un mundo cerrado , aislado , donde deja fuera a los mayores que no la comprenden . El objeto, la muñeca Pipa , es el leitmotiv de la historia. Pipa es un elemento simbólico , una metáfora de la fantasía . El paso de la realidad a la fantasía . Pipa lo es todo para la niña . Es su única compañía . De ahí que no se hable de ella como la muñeca , sino que tenga su propio nombre porque es importante .La niña , sin embargo, aparece sin nombre . Sólo será nombrada como la niña o la pequeña de los Mediavilla , porque no es importante para nadie . Está vista como una carga y así se la encomiendan a Doña Clementina , que comienza a prestar atención a la niña por piedad y termina por coger mucho cariño a la pequeña . Incluso al final , entrará a formar parte de ese mundo fantástico en el que vivía la niña porque ambas tienen muchos puntos en común :son incomprendidas y solitarias. Será Doña Clementina quien entre a formar parte de ese mundo y no al revés. La niña usa de confidente a su vecina para conseguir de nuevo su muñeca .
El aspecto social se ve en los dos personajes .La niña pertenece al proletariado. Su madre la deja sola porque tiene que ir a trabajar al campo con su hermano .Tiene que ser una vecina quien cuide desde lejos de ella ,Doña Clementina , mujer de un médico, clase media . Esta última dispone de suficiente dinero como para comprar una muñeca de verdad .La niña ha tenido que hacerse una muñeca con una rama seca y una tela porque no tiene dinero ,pero lo que sí tiene es imaginación y para ella es la mejor muñeca del mundo , de hecho no querrá ninguna otra .
El trato social queda reflejado , pues , en la conversación del médico con su mujer diciendo que la niña se iba a morir y que era mejor para todos . Es una alusión terrible a la pobreza . No podían pagar el médico ni las medicinas y, por tanto , que muriera ,como así sucede .
La organización temporal del relato adquiere una importancia trascendente en la praxis de la historia. Comienza en el verano, “con la siega ,calor grande, abrasador, sobre los senderos “ .
En el otoño muere la niña . Del invierno no se cuenta nada y en la primavera florece de nuevo la imaginación :doña Clementina encuentra a Pipa enterrada debajo de los ciruelos .
Hay un constante fluir de los días con la repetición de las acciones :la niña jugando con Pipa y Doña Clementina cosiendo en el huerto por las tardes y observando a la niña .
La naturaleza está muy presente .Hay constantes referencias a los árboles , a los pájaros , etc . Incluso la figura de la niña participa de esas referencias. No puede pasar desapercibido el hecho de que el narrador diga de la niña ,cuando da la muñeca a su vecina :“levantó en su mano terrosa “... . Relación directa de la niña con la naturaleza , con la tierra .
En cuanto al espacio está visto de dos maneras : Fuera , exterior a través de la ventana = libertad ,juegos , mundo imaginado . Fuera había pájaros, árboles .La ventana está vista como el tránsito entre la realidad y la imaginación también . Hay constantes metonimias relacionadas con la ventana . En realidad se quiere ver a la niña pero se mira a la ventana ,“miró con cierta tristeza hacia la ventana “. Casa =opresión , mundo cerrado, oscuro ,pobre , cruda realidad . Recordemos la casa de la niña cuando va Doña Clementina a verla al estar enferma . Es desolador lo que se ve allí . Por otra parte , debemos observar que las dos casas eran distintas . Si bien estaban unidas ,el narrador se adelanta a decir que la de Doña Clementina era más grande y tenía un huerto con un peral y dos ciruelos y se dice que había un muro entre ellas “al otro lado del muro “, separación simbólica y física entre ambos personajes .
En cuanto al punto de vista del relato ,el narrador es omnisciente de manera parcial ,domina todos los hilos del relato ,la historia ,los sentimientos ,pero nos cuenta poco sobre la niña . No hay sentimientos ,ni sensaciones . Todo es un misterio. Sólo conocemos a la niña a través de los ojos de Doña Clementina . El narrador parece observar a la niña condesconocimiento ,
como lo hace la vecina , y se interesa por ella al igual que ésta .Y de Doña Clementina no hay ninguna descripción física .Sólo se nos dice lo que siente . Interesa más la psicología del personaje (tímido, solitario ).De la niña sí hay descripción del físico para hacernos entender que es una niña enferma .Cuando está enferma nos hace llegar el estado de la niña que pasa del entusiasmo , al creer que ha vuelto Pipa , a la desilusión al ver que no es ella . Es una actitud donde prevalece el silencio , tan característico de la niña . Hay frecuentes incursiones del diálogo directo . Éste es ágil ,sencillo y claro, como el resto del estilo de la autora .
La rama seca de Ana María Matute es un relato de gran finura psicológica .No pretende moralizar , sino hacernos ver otros puntos de vista ,los de la autora ,con su particular visión del mundo , de protección del débil, el enfermo, el diferente . Ana María Matute hace literatura mágica "porque la vida es mágica " La vida está llena de momentos tristes y alegres , como la obra de esta autora . Imaginación , fantasía , y realismo relacionados porque el realismo no está exento de sueños y fabulaciones . Ana María Matute considera que " el escritor es un ser solitario acompañado de sus fantasmas y obsesiones " . Confiesa que escribe porque es una actividad solitaria ," es una aventura que se realiza en solitario , como la del lector ", "con que haya una persona que te lea y dude contigo , ya es suficiente " , nos dice .
He querido recrearme , quizás en exceso , en este paseo y dar a conocer un mundo interior apasionante que todo buen lector debería descubrir porque la autora , Ana María Matute , así lo requiere .
Etiquetas: Ana María matute
17 Comments:
A mí siempre Ana María Matute me recordará a esos fragmentos de sus novelas recogidos en los libros de texto de Lengua y Literatura que me hacían evadirme por un rato de la tiranía de estar sentada en el pupitre tantas horas en las clases. Aquella era una época para poca actividad lúdica en las clases y la lectura era la única permitida. Leímos bastantes veces fragmentos de La rama seca y siempre sentía una pena infinita por la niña que era pobre para tener juguetes y encima estaba enferma. Me has hecho recordar esos sentimientos de una etapa de mi vida que está ahí, que no se ha marchado, afortunadamente.
Abrazos.
Sí,recuerdo un cuento ,"Los chicos " ,de Ana María Matute que salía mucho en los libros de lengua .
Con tu comentario me has hecho recordar la ilusión que me hacía cuando venía septiembre y me compraban los libros de texto .Recuerdo "Senda " de Santillana .Era una fiesta leer los fragmentos de lecturas que allí venían .Siempre hacían nacer en mí el deseo de leer la obra entera .
Saludos
Yo no he leído nada de Ana María Matute, pero me ha encantado el análisis tan profundo que has hecho de un cuento. Consulto varios blogs literarios, y a veces algunas reseñas dan la sensación de cierta superficialidad.
Un saludo.
Gracias, Santino ,todo es fruto de mi pasión por la literatura .Saludos
Ay, Gatito, qué vergüenza, no he leído nada de Ana María Matute desde hace treinta años, y me has puesto los pelos de punta... ¿Me perdonas si el lunes busco en la biblioteca y la leo?
Un abrazo lleno de letras.
Gatopardo ,busca en la biblioteca .Hay libros que merece la pena releerse .
Recibo ese abrazo lleno de letras y te mando para ti otro , paseante inquieta
Que gran paseo literario por un cuento tan bello!
Es difícil encontrar gente que haga una lectura tan intensa y apasionada como la que tú haces. Es difícil encontrar gente que lea de esta forma.
Ha sido un hallazgo descubrirte y conocerte.
En este día, tan especial, en el que luna y sol se fundirán en un fuerte abrazo, te envío otro no menos fuerte.
Gracias, Isabel , también para mí ha sido un placer conocerte a través de tu blog y tus palabras. Te mando un abrazo , todavía influido por ese eclipse tan bello que hemos tenido la oportunidad de contemplar. Hoy ha sido un día especial porque ver algo tan bello merece la pena .Saludos
me he quedado prendado del cuento de Ana María Matute, que has leido para nosotros, gracias por abrirnos esa nueva puerta. Me impacta siempre el mundo de los diálgos imaginarios (para los de afuera) de los niños y todo el valor de sus elementos como la muñeca de la preciosa damita.
Felipe, gracias por tus generosas palabras .Me alegra mucho que te haya gustado el paseo . Saludos
Hola Gatito viejo
Encontraré a esta autora. Buscaré en las librerías limeñas.
Muchas gracias por tu post...
Salutes y :)
Saludos, Vir&, gracias por tu visita
Por fin puedo decirte que me ha gustado mucho tu análisis de este cuento de la Matute. Esa visión dual de la niña y doña Clementina, de la niñez y la madurez, de la pobreza y la suficiencia, de la vida y la muerte, en fin, me ha gustado, y la he empleado en el análisis que he hecho de este cuento con mis alumnos de 2º de ESO, citando el origen de la fuente, por supuesto.
Aprovecho para recomendarte, de la misma autora, otro cuento: Los de la tienda. Creo que tiene unas curiosas relaciones con el que has comentado.
Un saludo.
Gracias, "Lector a la sombra " el análisis nace de mi admiración por este cuento tan maravilloso. Conozco también el que me aconsejas .En realidad ,Ana María Matute tiene muchos cuentos dignos de reseñarse
Nadamas queria decirles a esa era una de mis lecciones favoritas q leeia una y otra vez la rama seca o la muneca pipa la cual aun recuerdo mucho
Hoy la triste noticia es que nos dejó Ana María Matute. Siempre recordaré a esta autora, no sólo por su legado literario, sino porque este cuento suyo La rama seca me trae hermosos recuerdos de mis primeros pasos en la escuela secundaria, lo leímos con la profe Beatriz Lirismann, 23 años después lo recuerdo con mucho amor. Gracias ANA MARÍA MATUTE!! Saludos, mi nombre es Daniela.
Que tipo de cuento es la rama seca?
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