sábado, octubre 15, 2005

Vigésimo primero paseo : La dama y el unicornio de Tracy Chevalier ; Madrid : Alfaguara, 2004




Tracy Chevalier es una escritora norteamericana que reside en Lóndres . En 1999 , siendo aún una escritora desconocida, Tracy Chevalier, publicó una novela con título de obra pictórica , La joven de la perla , y saltó a la fama en el mundo del best seller . La obra , inspirada en el cuadro homónimo de Johannes Vermeer, mostraba un fascinante retrato de la vida cotidiana en la Holanda del siglo XVII visto a través de los ojos de una joven sirvienta en la casa del renombrado pintor. Una novela llevada al cine magistralmente , por cierto . Posteriormente aparecieron Ángeles fugaces (2001) y La dama y el unicornio (2004) , de la que nos ocuparemos en estas líneas . Esta novela se desarrolla entre París y Bruselas a finales del siglo XV y trata sobre los tapices medievales .La trama se centra en torno al retratista Nicolás des Innocents, que recibe el encargo de realizar los bocetos de cinco tapices ("À mon seul désir " , "El oído ", "El gusto ," El olfato ", "La vista ", "El tacto ") , para un nuevo rico de la época ( Jean le Viste ). Nicolás, que hasta el momento ha sido un incorregible seductor, se enamorará de la hija , Claude , de este noble . Un amor imposible que iniciará la saga de los tapices donde se narra una historia de seducción entre una dama y un unicornio . Cada tapiz cobrará un significado simbólico relacionado con la seducción . Es interesante ver cómo refleja la autora las costumbres de la época , el hecho de que la mujer , por ejemplo , no pudiera trabajar en los telares , el valor otorgado a la virginidad , el matrimonio , la sumisión "aparente " de la mujer , y las artimañas de ésta para escapar a su aburrido destino .
A diferencia de otros escritores de best seller, Chevalier no utiliza fórmulas fáciles para atrapar al lector. La autora basa el éxito de sus novelas en dos elementos claves: profundos estudios de la época y el entorno que va a describir, y una exploración a fondo sobre la psicología de sus personajes , todos y cada uno de ellos están analizados magistralmente a través de su comportamiento y su relación con los demás , exploración que permite al lector contemporáneo solidarizarse , identificarse o comprender de un modo muy cercano cómo piensan o sienten personajes que vivieron siglos atrás.
En el caso de La dama y el unicornio , las descripciones que hace la autora sobre el modo en que se tejían los tapices es, sin duda, una de las delicias narrativas de la novela. Chevalier ha realizado una exhaustiva investigación sobre esa técnica , se ha documentado profundamente , lo que le ha permitido retratar con toda credibilidad la vida y los afanes de una familia de tejedores profesionales de la época, que es el eje alrededor del cual gira la mayor parte de la novela. Las intrigas de la nobleza, los prejuicios y los libertinajes del período, y el inolvidable personaje de una tejedora ciega ,Aliénor , que es capaz de ver con sus manos , son algunos de los ingredientes que enriquecen y otorgan un creciente interés a la trama .Todo ello sumado a unas descripciones minuciosas , llenas de color y textura .Vivas muestras de la fascinación de la autora por recrear un ambiente lleno de fascinación .
El protagonista es ambiguo y múltiple. Muchas son las preguntas que nos planteamos : ¿está realmente enamorado Nicolás o es su donjuanismo insatisfecho lo que le mantiene atado al recuerdo de Claude? ,¿Por otra parte , qué es la joven ciega para él ?, ¿Son los tapices una sublimación de su amor, un mensaje para su amada o simplemente un pretexto para contar una historia a través del arte?
Chevalier ha logrado una novela llena de matices que la apartan decididamente del best sellers habitual. Estamos en presencia de una historia atractiva por su calidad, no por el empleo de técnicas atrayentes . Los recursos que usa la autora para apresarnos poseen la misma laboriosidad de esos tapices que han resistido el paso del tiempo. Se trata de un relato que, sin complejidades narrativas , nos invita a sumergirnos en los misterios del medioevo artesanal donde se crearon grandes obras de arte .
Me ha gustado mucho, precisamente, por tratarse de una obra bien ambientada , sencilla y que aporta interesantes perspectivas psicológicas de los personajes. A destacar , principalmente , la capacidad de la autora por hacernos partícipes de su gran interés en las obras de arte. Nos recrea el apasionante mundo de los tapices , su ambiente, su proceso . Como no podía ser de otra manera , me he interesado por dichos tapices. En el apéndice del libro que he utilizado, editorial Alfaguara , se incluyen unas fotografías ilustrativas sobre los tapices y también un amigo me prestó una réplica de esos tapices para disfrutar ,contemplándolos ,de las descripciones de la autora mientras leía . Ha sido una auténtica delicia tocar con palabras la textura de los tapices y ese mundo artesanal ya lejano que he podido conocer de cerca .


Etiquetas:

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un verdadero placer leer ese acercamiento que haces a Chevalier de quien desconocía todo. Sólo me sonaba el título de su obra por la película.Creo que es toda una habilidad narrativa no solo hacer disfrutar con la lectura sino "casarla" con otro arte del que también se puede aprender a disfrutar como es la confección de tapices. Saludetes.

sábado, 15 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

grato el recorrido por la técnica de la literatura de Chevalier y el sutil arte de la confección de los tapieces encadenados con todo el contexto social. En verdad se requiere de una investigación meticulosa para llegar a niveles tan altos en la transcripción literaria.

sábado, 15 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

lunes, 17 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Acá con la mochila y la cantimplora preparado...para otro paseo literario compartido. Saludos.

viernes, 21 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el reporte, ya buscaremos el texto, que parece tan apetecible.

Saludos

sábado, 22 octubre, 2005  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Gatito viejo: Me alegra conocerla existencia de tu espacio, para así compartir tus paseos.

Me ha cautivado especialmente el vínculo con los tapices. Es como un explayamiento por el misterio y la exquisitez.

Un abracillo.

sábado, 22 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Pues vamos a coger nuestras mochilas ... ¿Me acompañan en otro paseo ?

domingo, 23 octubre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

saludos de parte de el salvador ,mi comentario es bueno pero deberian ampliar las obras o al menos sus reportes.

martes, 22 agosto, 2006  
Anonymous Anónimo said...

les mando mi correo por si no les parece mi comentario luznegra@hotmail.com.

martes, 22 agosto, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Anonymous, Luznegra, bienvenido/a
Perdona, pero no entiendo bien lo que quieres decir. Si no te importa me lo aclaras. Gracias. Saludos

martes, 22 agosto, 2006  

Publicar un comentario

<< Home