lunes, mayo 08, 2006

Cuadragésimo quinto paseo: La edad de la mirada de José Manuel Regalado; Madrid: Devenir, 1999


Me pierdo en la inmensidad del océano y no hay agua. Estoy sujeto a los azares del destino y no juego. Recorro países enteros y no viajo. Escucho la brisa, leo el viento, siento el huracán...

“Cazador a la espera, tempo lento, oh sombra./ No te dejes ver, no agites la maleza,/ equilibrio. No el aire te module./ Pasa y olvida. Descentra, finge, /recrea este clima atravesado de vencejos./ Huracán o mirlo, engáñalos con tu aljaba / vacía. “ [...]
(Amor, Lugar)

[...]" Regresas del lugar enmarañado / y nada sabes del dragón, del fuego,/ del suave silbar de la serpiente. / Es verde a veces la dulzura y el placer / nos tienta , ¡oh carne y manzana!, /en un paraíso que perdemos / con las primeras lluvias “ [...] (Huida )

“ Tú con tu anhelo y yo muriéndome. / a horcajadas del adiós, muriéndome./ Son los sorbos del limo, su don último, / la levedad, el umbral de los tránsitos. “[...] (Despedida)

“ Tu sexo, ¡qué pequeño diamante/ en los aislados límites de los campos nevados!/ Breve comedia para tanto trabajo de tu amor/ por el cuerpo./ ¡Qué relámpago para soñadas lluvias/ o tenues primaveras! / Explosión de júbilo gozoso que envenena /un instante tu lago y tu costumbre. / ¡Qué fuego y rayo para tan tenue rastro/ de musgo y de ceniza! /¡Qué esplendor en el heno, qué mugido/ en las ascuas! /Para este final de recoger las sedas/ desvanecidas en la alfombra./ ¡Qué calor, rayo, trueno, fuego, brasa/para estas colinas de abetos pronto frías / , para este yelo de tanta búsqueda/ de infinita donación, de continente helado! /Rescatados del mar, ahora empieza el amor; / ahora, cuando está duro el silencio/ y el pan crecido ante las ánforas / Ahora, cuando un cuerpo jubiloso/ nos anuncia de nuevo / que es posible tu memoria en el agua.“ (Sexo)


“Te acoge la penumbra. /La calle es un mar de gaviotas. /No tú de su sueño, agreste como ninfa./ Cada latido es la verdad: Sus voces, su penuria, /su osadía, su larguísimo lamento./ Regresa a las bodegas, adéntrate en el agua, /en la raíz, hunde tus ojos en el azul oscuro, /en el terciopelo de la uva/ y no oigas la piedra, ni el musgo, ni los muros. /Es ese silencio previo a la ebriedad, /salto al vacío, temporera muerte, /qué de la ultratumba./ Finge que aún no te has dormido / para siempre, aplana la rigidez de los silencios / meditados porque ya sólo queda la palabra .” (Ebriedad)

“ El poeta es el otro. Vagas en este mundo / al que tu ser acompasa su cadencia/ y eres lugar y fuente, árbol perdido, sensación del fracaso. Nada memorable [...]” (Poema )



La edad de la mirada nos advierte desde sus primeras páginas que “Cuando se acerca el fin, ya no quedan imágenes del recuerdo, sólo quedan palabras" ( Jorge Luis Borges: El inmortal). Emocionantes versos de José Manuel Regalado que hoy me acompañan, que enmudecen mis palabras .

[...]“Pero tu palabra ( tu ser) es esa verdad, /esa proclama y ante ti se levanta, nuevo,/ el verso negador de la Esfinge, materia /y agua. (Poema )

Etiquetas:

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Otro escritor que conozco gracias a ti. Cada vez que leo una poesía me doy cuenta que para que me enganche o emocione debo pensar: me gustaría que esas palabras fueran mías. Si no brota de mí ese pensamiento por muy bien construida que esté no disfrutaré con ella. Saludos.

domingo, 14 mayo, 2006  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenida María, espero que tus sospechas se vean confirmadas. Qué casualidad. Un saludo

jueves, 03 agosto, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola, José Manuel, en este momento vuelvo a hojear NOMBRE COMÚN...como me gusta " me moriré de pipa"
¿te acuerdas de? ..ha pintado la mano seca de un Ventalles
en su barca de pesca luminosa y ardiente...

Córdoba verano de 1.963

Canet de Mar. 18-01-2.007.
Montse y Ventalles

jueves, 18 enero, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenid@ Ventalles a estos paseos. En cuanto a tu mensaje me parece enigmático, a no ser que sea un mensaje para José Manuel Regalado. Si te apetece nos explicas. un saludo

viernes, 19 enero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí. Es para José Manuel Regalado.Llevo varios años intentando contactar con él , pasamos una temporada (cuatro meses) con otros tres compañeros compartiendo casa en Córdoba Desde entonces perdí la pista, si le quereis dar mi contacto es "nornoreste@msn.com". Perdonat las molestias soy bastante torpe con la informática. de todas formas, muchas gracias por vuestro interés. Ventalles

sábado, 20 enero, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias, Ventalles, por aclararlo. Espero que José Manuel Regalado, al que no tengo el gusto de conocer más que a través de sus libros, pueda ver tu mensaje y podáis contactar de nuevo. Un saludo.

sábado, 20 enero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola buenas, yo estaba buscando informacion sobre José Manuel Regalado y topé con esta página, asi que visto que teneis tanto interes en el os digo que soy alumno suyo de Lengua y Literatura en un instituto de Salamanca, y solo deciros que su caracter es completamente distinto al de cualquier otro profesor, me gusta mas con el que con el resto.
Saludos.

jueves, 19 abril, 2007  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias por la información, Anónimo, espero que Ventalles tome nota, no será difícil ahora encontrar a su amigo.
Eres muy afortunado al contar con un profesor así.
Gracias también por la visita.
Saludos

viernes, 20 abril, 2007  
Anonymous Anónimo said...

HOLA YO TAMBIEN FUI ALUMNA DE JOSE MANUEL REGALADO EN EL INSTITUTO SU ASIGNATURA ERA LENGUA Y LITERATURA, ME INPACTO MICHO ESTE HOMBRE Y ME HIZO SENTIR UN PROFUNDO INTERES POR LA LITERATURA,AHORA MUCHOS AÑOS DESPUES HE RECORDADO AQUELLOS AÑOS TAN IMPORTANTES Y DECISIVOS EN MI VIDA Y LE DOY LAS GRACIAS HA ESTA PERSONA POR LA FORMACION QUE ME DIO Y DE LA QUE HE SIDO CONSCIENTE AÑOS DESPUES.

martes, 27 mayo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

CORRECCION ---IMPACTO MUCHO,

miércoles, 28 mayo, 2008  
Blogger Unknown said...

Hoy Jose Manuel Regalado ha contactado conmigo. MUCHAS GRACIAS A TODOS. me siento feliz. otra vez gracias

jueves, 19 junio, 2008  
Blogger Unknown said...

nornoreste soy , Ventalles

jueves, 19 junio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué pasa poeta mayor? Un saludo en la esperanza que recuderdes a tu amigo el mexicano que acudió a tus tertulias los martes en dominicos y luego a por un vino...Maestro! Salu!

martes, 14 octubre, 2008  
Blogger bely said...

Hola mi nombre es Bely y fuí alumna de Jose Manuel Regalado " el pipa ", llamado así cariñosamente por sus alumnos del curso del 69 al que nos dedico unos poemas. Siempre le estaré agradecida porque me hizo amar la Literatura.Sus clases eran muy intensas y leiamos a Miguel Hernandez ,a Machado, a García Lorca.
Fuí una de las alumnas que representó Maríana Pineda en el Instituto Perez de Guzman en Ronda.
Gracías profesor ojala puedas leer estas letras y termino citando aquellos versos que escibistes para nosotros y cuya dedicatoria rezaba así :" Pero llega la hora de la venganza y os amo"
POEMA PARA MORIR MAÑANA
Para morir ya tengo tiempo.Estaré con vosotros aún esta mañana y nunca os diré adíos ni os pediré la mano, ni tendré un recuerdo en las entrañas (corazón, tráquea, total esas cosas azuladas y granas) tan duro como el vuestro...

Me emociona siempre volver a leerlo..

sábado, 06 agosto, 2011  

Publicar un comentario

<< Home