domingo, agosto 21, 2005


Noveno paseo : Por favor, sea breve: antología de relatos hiperbreves; edición de Clara Obligado ; Madrid: Páginas de Espuma, 2001


Hoy me apetece pasear por un libro variado donde pueda saltar de una página a otra . Estoy un poco caprichoso. Puedo darme gusto , sin duda , con esta antología de relatos donde realmente no importa el orden . Perfectamente puedo empezar a leer de delante hacia atrás ,de atrás hacia adelante , desde el medio al final , desde el final al medio o al principio , tanto da , múltiples combinaciones . Eso me gusta . Me proporciona libertad . Como lector caprichoso que soy me siento dueño de mi lectura , de cuánto leo , cómo leo , cuándo leo y dónde leo , incluso de con quién leo , porque en compartir la lectura también tengo libertad . Es lo bueno que tiene ser un lector caprichoso , todo te lo permites a ti mismo , y hoy estoy en este quehacer .
Este libro es una antología de relatos hiperbreves , como el propio título dice . Hay un magnífico prólogo en él de Clara Obligado que nos advierte del peligro de considerar estos relatos sencillos de escribir . Todo lo contrario ," su minúscula composición exige pericia , ingenio , un oficio impecable , economía , máxima tensión " ( hasta aquí la cita de Clara obligado ) . Hay gran variedad de temas y autores ( casi unos doscientos textos ) de gran calidad literaria . Casi todos tienen en común el humor , el lirismo y el juego . Son textos que pueden ser leídos una y otra vez y cada relectura nos sorprenderá un poco más . Es importante considerar que ninguno de los relatos son fragmentos , sino que fueron concebidos así por sus autores .
Sin duda es un libro para pasar un buen rato y disfrutar de un paseo variado y curioso .
Sirva de muestra la elección caprichosa que hago del siguiente cuento hiperbreve :


Felinos de Raúl Brasca

[110]

Algo sucede entre el gato y yo . Estaba mirándolo desde mi sillón cuando se puso tenso , irguió las orejas y clavó la vista en un punto muy preciso del ligustro .Yo me concentré en él tanto como él en lo que miraba . De pronto sentí su instinto , un torbellino que me arrasó . Saltamos los dos a la vez . Ahora ha vuelto al mismo lugar de antes , se ha relajado y me echa una mirada lenta como para controlar que todo está bien . Ovillado en mi sillón , aguardo expectante su veredicto . Tengo la boca llena de plumas .


Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Pitijopo said...

Efectivamente el relato hiperbreve no tiene que ser más sencillo de escribir ya que debe concentrar toda la trama y el desenlace en pocas palabras. Conozco a Clara Obligado de una página sobre escritura creativa, que suele estar bastante bien, y que escribe en el suplemento semanal Mujer hoy. Bien escogido ese relato, ¿es autobiográfico? Lo digo por lo de felino. :) Saludines.

domingo, 21 agosto, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Pitijopo , el relato está escogido de manera caprichosa , todas las semejanzas son meras coincidencias.
Saludos ,con maullido gatuno incluido.

domingo, 21 agosto, 2005  
Blogger Pitijopo said...

A veces las elecciones caprichosas no son tan azarosas como pretendíamos y son un mero reflejo de lo que somos. Salu-222222222

lunes, 22 agosto, 2005  
Blogger Roger said...

una gran antologia hecha por una gran maestra. Me quedo con los cuentos de Juan Jose Arreola.

miércoles, 30 noviembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Roger Casas-Alatriste , bienvenido a mi blog .Gracias por la visita y por el comentario .Saludos

jueves, 01 diciembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home