viernes, septiembre 02, 2005

Decimocuarto paseo : Los últimos tres días de Fernando Pessoa de Antonio Tabucchi ; Madrid : Alianza editorial , 1995


Antonio Tabucchi es uno de los principales narradores italianos , y también un gran especialista en el poeta Fernando Pessoa , con el que mantiene una gran afinidad . Me gustan las obras de Tabucchi . Una de sus novelas , Sostiene Pereira (1997) , me gustó mucho , pero la que me ha gustado especialmente ha sido : Los últimos tres días de Fernando Pessoa , porque siempre me ha interesado mucho la obra de Pessoa y me parece muy original lo que ha conseguido Tabucchi en esta obra . Puede considerarse un relato o una novela corta y cuenta los momentos finales del poeta portugués Fernando Pessoa , cuando es hospitalizado a causa de una crisis hepática . A partir de ese suceso real , Tabucchi inventa una despedida de Pessoa con sus heterónimos , es decir , sus "otros yoes " , voces que hablaban en él y que tuvieron una vida autónoma y una biografía propia , incluso un estilo literario propio . Es sabido que Pessoa utilizó muchos heterónimos a lo largo de su vida . En la obra de Tabucchi aparecen algunos de ellos . Realizan una visita a Pessoa en el hospital a la caída de la tarde , sin que nadie pueda verlos . Hay diálogos con Alberto Caeiro , Álvaro de Campos , Ricardo Reis , Bernardo Soares y António Mora . Pessoa escucha a sus heterónimos (o Semiheterónimos ) . Los diálogos son a solas con cada uno de ellos y con poca diferencia de tiempo . Acuden a la habitación del enfermo . Algunos le traen comida . Pessoa no quiere comer , está débil , se siente mal . Le tratan de animar . Le entretienen en estas horas terribles . Comentan datos sobre sus vidas : realidades literarias inventadas por el propio Pessoa . Cada heterónimo va contando lo que ha hecho hasta ahora y su manera de ver las cosas . Las visitas son bastante breves , excepto la de Bernardo Soares , autor del Libro del desasosiego , que es un poco más extensa .
Destacaremos el tratamiento que hace Tabucchi de los diálogos . En ellos se puede apreciar el absoluto respeto y la admiración hacia Pessoa y sus creaciones literarias . Aparece un Pessoa sobrecogido por el dolor y el cansancio , un hombre enfermo que está a punto de morir y que desea despedirse de sus amigos , sus heterónimos . Pessoa sostuvo siempre que sus heterónimos deberían ser leídos como poetas independientes de él , si bien íntimamente relacionados con él , puesto que tanto Ricardo Reis , el médico , como Álvaro de Campos , que postula dejarse llevar por el sentir , no pensar , y el mismo Pessoa eran discípulos de Alberto Caeiro , llamado "el maestro " . Así fueron creados . Tabucchi presenta a un Pessoa que sabe que va a morir esa noche , 30 de noviembre de 1935 , que es consciente de la trascendencia de sus creaciones literarias y que piensa que sus heterónimos no morirán . Les pide que sigan publicando . Ellos alegan que serán poemas apócrifos , "no importa , dijo Pessoa , los apócrifos no dañan a la poesía [...] " .
La obra termina con la muerte de Pessoa . Se encuentra en la habitación con António Mora .Eran las ocho y media de la tarde .
Sólo un gran conocedor de la obra de Pessoa podía crear una historia tan interesante , tan tierna y sentida . Tabucchi nos habla de literatura , de la literatura dentro de la literatura . De la literatura con mayúsculas .

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Pitijopo said...

Leí Sostiene Pereira, aunque no he leido nada de Fernando Pessoa. A este paso dejo de leerte, siempre me sacas algún autor nuevo y uno no tiene tiempo para todos ;P Había leído sobre los heterónimos, parece original.Saludos

viernes, 02 septiembre, 2005  
Blogger Meritxell said...

Gatito, vamos a tener que descansar un poco con esos paseos tán rápidos que das, ahora un salto a Italia, otro a Portugal...
Vamos pasito a pasito siguiendo tus recomendaciones.
Un abrazo.

viernes, 02 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Vamos, vamos , ...a este paso me voy a sentir culpable de pasear , con lo que me gusta hacerlo a través de la literatura .
Vosotros con calma .No pretendo que seáis "el cerebro electrónico " que con sólo pasar las manos por las páginas del libro ya lo había leído . Tiempo al tiempo . Yo también sigo vuestras recomendaciones , pero sin agobios .Ahora he comprado el libro que recomendó hace tiempo Pitijopo en su blog : "Vivir que como un niño . Meditaciones sobre El principito " .Lo tengo en mis manos y lo voy a leer con calma , como se lee todo.
Resulta muy útil una agenda anual donde "piden " cita los libros , sobre todo para personas muy ocupadas y nerviosillas ...
Saludos y si os sentís mejor os doy vacaciones , pero sólo una semana ¿eh? .Maullidos reiterados

viernes, 02 septiembre, 2005  
Blogger Pitijopo said...

Gatito, no te tomes las cosas tan en serio... que era broma. Y no te vayas a tomar vacaciones ahora que echaría de menos este rincón junto a la chimenea(aunque hoy me apetecería mejor una catarata fresca)en que a modo de librería virtual me encuentro cotidianamente con los libros. Saludos.

viernes, 02 septiembre, 2005  
Blogger Rain said...

GATITO VIEJO.

He leído 'Sostiene Pereyra' y lo confieso, aún sólo ese libro. Ahora he tomado nota, y con lo que comentas , más mi acercamiento básico de Taabucci, me preparo a leer ellibro sobre Pessoa y sus heterónimos.
A F.Pesssoa, cómo no haberlo leído...

Hasta pronto, Gatito viejo...

domingo, 04 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenido, Vir , gracias por tu visita .Seguiremos paseando .Saludos

lunes, 05 septiembre, 2005  
Blogger biblionemo said...

Mi pasion por Pessoa y por el ambiente de Antonio en sus escritos se conjuga perfectamente en ese pequeño tesoro.Que maravilla tu bitacora. Besitos italo portugueses.

sábado, 24 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Biblionemo, bienvenida a mi blog. Gracias por tu comentario .Saludos

lunes, 26 septiembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home