domingo, septiembre 11, 2005

Decimosexto paseo : Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza ; Barcelona : Seix Barral , 1991


Releo esta novela de Eduardo Mendoza de gran frescura , Sin noticias de Gurb , y no hago más que reír tumbado en el sofá . En realidad no es una novela para contar , sino para leer y disfrutar de las situaciones que presenta , relatadas a modo de diario , que son extremadamente absurdas y descabelladas . En clave de humor , y haciendo gala de una gran espontaneidad , nos cuenta la búsqueda por parte de un alienígena de su amigo extraterrestre , Gurb ,que ha desaparecido en la ciudad de Barcelona , tras adoptar la apariencia de la cantante Marta Sánchez .
La frase , repetida con insistencia en el libro , "sin noticas de Gurb ", es el hilo argumental a través del cual se desarrolla la novela , ya que el alienígena , del que no sabemos su nombre , no encuentra por ningún lado a su amigo y va haciendo su vida , pero sin abandonar absurdamente su pretensión primera . Esa vida adquiere un tono paródico y satírico , verdadero reflejo del hombre urbano actual . Hay constantes referencias al tiempo , temperatura ambiente , horario , precisiones tecnológicas , cualidades del extraterrestre ...
Con exactitud horaria vemos cómo pasa los días el extraterrestre . Conoce a gente en la tierra : un matrimonio muy simpático que tiene una cafetería . Al enfermar sus amigos decide hacerse cargo de la cafetería y empieza a disfrutar de los beneficios terrícolas , todo ello mezclado con su particular hacer todo al revés , y sin contar nunca a nadie su verdadera identidad . Actúa con disimulo , apenas usa sus poderes extraterrestres , pero al final tiene que recurrir a ellos porque no hace nada a derechas . Son desternillantes sus meteduras de pata , cómo reacciona ante ellas con nuevos desastres y cómo lo cuenta todo con una inocencia pasmosa . Más tarde se llega a enamorar de una vecina y si cabe es todavía más patética su actuación . Así pasan los días y al final , desengañado , decide volver solo a su planeta . Regala todo lo que tiene a sus amigos y pone en marcha la nave . Encuentra a Gurb en la nave , pero finalmente ninguno de los dos va a volver . La nueva misión encomendada de sus superiores la realizará la nave sola , a la que mandan al espacio . Ellos se quedan en la Tierra . Gurb vuelve a escapar dentro de la ciudad en un taxi . De nuevo "sin noticias de Gurb " y éste es el final de la novela . Suponemos que volverán a repetirse las diferentes situaciones y esto nos hace sonreír temiendo lo peor . La carcajada está asegurada .

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Palimp said...

La escribió -creo- para que se publicara en forma de 'fascículos' en un periódico y coincido contigo: es uno de los mejores libros de humor que he leído.

lunes, 12 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenido a mi blog , Palimp. Visitaré más tarde el tuyo. Saludos

lunes, 12 septiembre, 2005  
Blogger El-Mister said...

buen gusto, el libro es fantastico. es increible la cantidad de cosas que se pueden ver en este internet....como diría mi abue.

lunes, 12 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Bienvenido a mi blog ,Deperdidosalguadiana .Graciasa tus comentarios .Saludos

lunes, 12 septiembre, 2005  
Blogger Meritxell2000 said...

Hola Gatito. Después de tanto tiempo sin entrar a leer ni menos a escribir, me encuentro con este paseo con Eduardo Mendoza que yo comparto contigo al cien por cien. Es una novela que me dejó sorprendidísima, era la primera vez que leía algo de su autor. Y qué buen comienzo. El libro me encantó, me reí como tú muchísimo, y siempre al recordar la escena de "la lista de la compra" que va a pedir a su vecina me parto de risa, solo con recordarla, que si la releo ya me muero...Fíjate si me gustó que la pongo como lectura obligatoria para los alumnos. Una buena manera de leer (nunca tienen ganas de leer nada...) y disfrutar con la lectura.

Un abrazo.

viernes, 16 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Pitijopo ,a mí en general me gustan las novelas de Eduardo Mendoza ,pero las veo muy diferentes a esta que comento ahora .

Meritxell, sí es una buena idea recomendar a tus alumnos esta novela porque les divierte y engancha .

mrmann , no he leído "Cath 22 " (La trampa 22) ,pero si es de risa me apunto .Hay pocos libros de humor y estamos faltos de risa .Y encima si se lee de una asentada mejor que mejor .

Saludos a los tres .Un placer .

sábado, 17 septiembre, 2005  
Blogger Angelica said...

Me encanta cualquier tipo de paseo literario porque son los que agudizan la mente de uno y las que nos dejan volar un poco y despegar de este mundo hacia otros universos fabulosos.

viernes, 06 enero, 2012  

Publicar un comentario

<< Home