viernes, agosto 26, 2005

Undécimo paseo : Otoño y otras luces (2001) de Ángel González ; mi edición , Barcelona : Tusquets , 2004


AQUÍ O ALLÍ

Quién es el que está aquí , y dónde :
¿dentro o fuera ?
¿Soy yo el que siente y el que da sentido
al mundo ?
¿O es el secreto corazón del mundo
-remoto , inaccesible-
el que me da sentido a mí ?
Qué lejos siempre entonces ya de todo,
incluso de mí mismo ;
qué solo y qué perdido yo ,
aquí o allí .
Leo este poema contenido en Otoños y otras luces y me impresiona . Me hace meditar . He tratado de memorizarlo porque quiero recitarlo, me pasa siempre que me gusta un poema . De esta manera pienso mejor en los versos , los hago míos de alguna forma , los interiorizo . Su autor , Ángel González , pertenece al grupo conocido como " Generación de los 50 o del medio siglo " . Si paseamos por las claves de su poética nos daremos cuenta de que es dueño de una poesía humanamente comprometida , teñida de ironía , humor y guiños paródicos . Utiliza ,por lo general , un tono justo y coloquial , sin énfasis , pero inteligente y profundo . El punto de partida de sus poemas es la realidad , como nos dice el autor , "a partir de la realidad , la imaginación se puede y debe realizar el acto poético " . Aparece la grave meditación y una lúcida aceptación del destino . En algunas ocasiones el autor ha manifestado , en entrevistas y escritos diversos , que el texto poético siempre es ambiguo , y que su punto de vista no tiene por qué coincidir con el del lector . Para Ángel González "la poesía son los poemas " , ya que hay una gran "dificultad de dar una visión totalizadora de la poesía ." Es más , señala ,"todo poema procede de un poema " , "El poema tiene que ser necesario, tiene que haber algo, una sacudida interna , que me mueva a escribir ". Ángel González dice que ese algo puede ser "una extrañeza de la realidad , algo que toma una nueva luz o un nuevo color y que pueden ser las propias palabras ". También establece el desasosiego o el desacuerdo con la realidad o consigo mismo como otras fuentes de inspiración . Sin embargo el poeta no está muy de acuerdo con el término "inspiración " , le gusta más utilizar la palabra "ocurrencia " en el sentido de cosas que pasan "al igual que pasa un autobús delante de mí - señala -pasan las palabras por mi cabeza "
Otoños y otras luces está dividido en cuatro partes que son cuatro modulaciones . Son miradas sobre el mundo que dan una visión meditada de un poeta desde los años vividos . Una visión llena de símbolos que hacen necesaria nuestra interpretación .
Releo de nuevo el poema .Ya casi me lo sé . Recito de memoria ,mientras la tarde se va .
Quién es el que está aquí , y dónde :
¿dentro o fuera ?
¿Soy yo el que siente y el que da sentido
al mundo?
¿O es el secreto corazón del mundo
-remoto, inaccesible-
el que me da sentido a mí ?
Qué lejos siempre entonces ya de todo,
incluso de mí mismo ;
qué solo y qué perdido yo ,
aquí o allí .

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Meritxell2000 said...

Piti, ¿siempre tienes que ser el primero en anotar algo? Billy el Rápido pareces.

Gatito, has seleccionado un poema de tono intimista, que me recuerda a alguno de Juan Ramón Jiménez, mi poeta preferido.

Antes leía más poesía que ahora. Porque tú no puedes pretender leer -y querer memorizar algunos versos- con el ruido ambiental de niñas alrededor jugando o peleándose o qué sé yo. Para la poesía hay que estar muy reconcentrado en uno mismo, en sosiego y con la calma suficiente para descifrar lo que el poeta quiere transmitir a través de las palabras seleccionadas en un poema. No es como una novela que mejor o peor te puedes ir enterando de su argumento aunque no estés todo lo silencioso que quisieras. Al menos yo lo siento así. La poesía es otra cosa, su misma concisión implica una lectura muy atenta.

Ángel González pretende desmitificar también ,con sus palabras que tú citas, esa idea del poeta inspirado como por gracia divina, que vela para que la inspiración ,como una Musa caprichosa, le diga algo...

sábado, 27 agosto, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Pitijopo , todo es ponerse .Igual resultas un enamorado de la poesía con tanto paseo .
Meritxell, estoy de acuerdo , leer poesía cuesta un poco más , pero es la costumbre , supongo .Si eres un asiduo lector de poesía te cuesta cada vez menos .Hay momentos en que el cuerpo te pide sólo poesía .¿no te pasa ? También a mí me gusta mucho Juan Ramón Jiménez , influyó mucho en la poesía posterior .Como Dice Ángel González "todo poema procede de un poema " .En una entrevista que leí dice que el primer paso para escribir poesías es leer poemas, como no podía ser de otra manera .

Saludos a los dos ,paseantes .

sábado, 27 agosto, 2005  

Publicar un comentario

<< Home