martes, agosto 23, 2005

Décimo paseo : Muerte accidental de un anarquista ( 1970) de Dario Fo ; mi edición , Barcelona : Orbis .Fabbri ,1998


Esta obra es la más conocida , representada y publicada de Dario Fo , actor y dramaturgo italiano , famoso por sus controvertidas obras políticas . El objetivo de este autor es presentar problemas políticos contemporáneos en obras animadas . En 1997 recibió el premio Nobel de Literatura .
Muerte accidental de un anarquista es una obra de teatro dividida en dos actos y en ella participan seis personajes . Se trata de una comedia que cuenta , como nos dice el propio autor en el prólogo , un hecho real que ocurrió en Estados Unidos en 1921 . Un anarquista italiano "cayó " desde una ventana del piso catorce de la comisaría central de Nueva York . El jefe de la policía declaró que se trataba de un suicidio . Se realizaron algunas investigaciones y se llegó a descubrir que el anarquista había sido arrojado por la ventana por los policías que le interrogaban .
La obra de Dario Fo actualiza esta historia real , la traslada a nuestros días y la ambienta en cualquier ciudad italiana . Es una obra muy entretenida , donde hay una constante crítica social y política llevada a cabo , en gran medida , a través del peso de un personaje muy bien construido , el Loco , que se disfraza de muchos personajes tales como Sospechoso, Juez , Obispo .Representa múltiples personalidades a la perfección . Él dice que es un buen actor ,y que ha aprendido todas las profesiones en los manicomios que ha recorrido a lo largo de su vida . Este personaje le sirve a Dario Fo no sólo para insinuar , sino para decir a las claras las atrocidades cometidas por la policía en el caso del anarquista .Aprovecha la enajenación mental del personaje , que como es un loco puede decir lo que quiera . Todo está planteado como un juego . El loco va dando la vuelta a las respuestas de los policías (Comisario de la brigada política , Comisario Jefe , Agente , Comisario Bertozzo ) y les hace decir lo que él quiere porque les va poniendo trampas en las que caen . Es un toma y daca , que cobra su mayor dimensión en la entrevista que tiene lugar en la comisaría con la Periodista . Hay una gran confusión . El Loco interviene constantemente disfrazado , en esta ocasión , de obispo . Las situaciones graciosas y absurdas se suceden (el Loco lleva de todo en su bolsa . Salen múltitud de objetos , que parece recordarnos algunas situaciones de las películas de los hermanos Marx ; saca un ojo de cristal y se lo pone . Luego pierde el ojo de cristal , lo coge y se lo come . Saca una pierna y una mano de madera , se las atornilla . Finalmente se descubre que ve y no es manco ni cojo , que tiene dobladas las piernas, y la mano , etc .Todo es asumido con absoluta normalidad y bien recibido por el comisario , que le aplaude todo el rato ) La crítica social y política está debajo de estas situaciones cómicas que se insertan para distraer al espectador y hacer entretenida la obra . Los frecuentes cambios de disfraz y personalidad del Loco así lo corroboran . La tensión dramática se consigue cuando el comisario Bertozzo descubre al impostor en el loco y pretende decírselo a los demás ,pero estos no le dejan porque están seguros de que es el juez .
El final de la obra no puede ser más significativo . De nuevo se repite la atrocidad . Se produce una situación idéntica : el loco es arrojado por la ventana con una bomba que llevaba en las manos (sacada del almacen de su bolsa ) , aprovechando la oscuridad y la confusión . Nadie lo ha hecho . Todos están esposados a un perchero . Incluso la periodista dice que se ha arrojado él mismo por la ventana . Al dar la mano para despedirse de la periodista , uno de los comisarios , Bertozzo , se suelta de las esposas , finge que se ha soltado sin querer en ese momento . Aparece alguien que se parece al loco disfrazado de nuevo . Se le echan encima , pero esta vez es de verdad el Juez del Tribunal Supremo . Todo vuelve a empezar y sucede igual que lo representó el loco al principio de la obra . Hay un juego implícito con el lector -espectador : si antes el loco representaba diferentes personajes , como el teatro , ahora es la vida de verdad . Las injusticias se cometen de verdad y hay quien las juzga , por eso cuando llega el juez auténtico a reabrir el caso , los comisarios están esposados a un perchero , es significativo . Empieza el interrogatorio y termina la obra con una doble posible interpretación : ¿ serán condenados los policías o de nuevo será archivado el caso a pesar de haber culpables ?

Me ha gustado este paseo por esta obra de teatro , pero es evidente que se disfrutaría también mucho en una representación de la obra , que si puedo no me perderé .

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Meritxell2000 said...

Hola Gatito, cómo andan esos paseos por la literatura????

Ya me he puesto a leeros y mañana postearé en mis abandonados blogs y ya veremos por dónde salgo yo también.

Esta obra de teatro que reseñas no la leí completa, solo unos fragmentos con los alumnos, que hicimos una especie de dramatización muy divertida,la obra debe ser graciosísima, ellos al menos se reían con la situación absurda de que el delincuente quisiera entrar en la cárcel y el policía se negara a encerrarlo...Ya te digo, no conozco toda la pieza teatral, pero ya me están dando ganas de leerla. ¿Y de dónde saco tanto tiempo para tantas recomendaciones? Las apuntaré en una libreta para este invierno, que salimos menos y apetece estar en casita leyendo.
Ahora vengo de las vacaciones muy relajada-si eso es posible en mi caso con estas dos criaturitas- y con ganas de leer y escribir lo que sea.

Un abrazo.

martes, 23 agosto, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Gatopardo, qué bien que has conseguido llegar al blog. Sí, al principio es un poco complicado ,pero ya estás aquí .Gracias por venir y por tu comentario ,estoy totamente de acuerdo contigo.
Saludos felinos

sábado, 27 agosto, 2005  
Anonymous Anónimo said...

LA OBRA REPRESETNA ESPECÍFICAMENTE UN ASESINATO COMETIDO EN ESPAÑA EN 1969, UN ANO ANTES DE ESTRENARLA......FÓ MAGISTRALMENTE EN EL PRÓLOGO REMITE A NEW yORK 1 EN LA DECADA DEL 20 PERO ES UNA IRONÍA!!!!!!!!

domingo, 10 mayo, 2009  

Publicar un comentario

<< Home