miércoles, septiembre 07, 2005

Decimoquinto paseo : "La vergüenza de ser feliz " de Gabriel Celaya . En : Once poetas españoles (Promoción de posguerra) ; edición de Joaquín Benito de Lucas ; Madrid : Bruño , 1993


Gabriel Celaya ocupó durante la década de los años cincuenta el primer plano de la poesía española . El compromiso social y político ha pesado como una losa sobre la poesía de Celaya , que fue reducida y limitada con prejuicios a una sola tendencia , la social , que dificultó un profundo conocimiento de su extensa producción poética . Celaya es un autor muy preocupado por la literatura en sí . Es un poeta que pone todas las cosas que canta a la medida del hombre para que así pueda comprenderlas mejor : el amor , la pervivencia de la fama literaria , el miedo a la rutina amorosa , el miedo a la soledad y un largo etcétera de asuntos que la vida le ofrece .
Pretende acercar la poesía a los hombres y hacer de ella un arma cargada de futuro salvador . Considera que la poesía es capaz de influir en la marcha del país , es un arma , como podemos apreciar en el poema : "La poesía es un arma cargada de futuro " (Cantos Íberos , 1955 )
Hay en Celaya un intento de materializar en reflexión poética su conciencia política .
Sus últimos poemas ofrecen una visión del hombre integrado plenamente en la naturaleza . El ser humano se siente unido a la creación , y en ella participa , como un elemento más , con sus alegrías y sus tristezas .Vivirla plenamente es el proyecto vital que nos ofrecen sus poemas .
En Once poetas españoles se incluyen algunos poemas de diferentes etapas del autor . Hay uno que me llama mucho la atención . Lo leo bajo la sombra de un árbol en una tarde agradable de un verano que se acaba . Se titula "La vergüenza de ser feliz " y dice así :




La vergüenza de ser feliz

Cuando hay en la tierra tantos hombres que sufren
ser feliz da vergüenza .
Pero yo lo soy , casi sin querer .
¡Soy tan feliz , perdón !
Por el aire , por el mar , por la brisa ,
por mi amor , por ¿qué sé yo ?,
porque la vida se ensancha y es siempre diferente
( ¡Si usted viera ese Paul Klee !
¿Y ha probado unas almejas con Vouvray
del seco , no del otro ? )
Por eso y otros detalles vale la pena vivir .
¿Saben cuál es el secreto ?
Todavía no me he muerto ,
y es más -muchos se indignan -
ni siquiera estoy enfermo.
Mi secreto es : Todavía








Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Meritxell2000 said...

Me ha gustado el poema que has seleccionado. El final es sorprendente y muy significativo. Me recuerda al "mundo está bien hecho" de J. Guillén que leí hace tiempo, no recuerdo su título pero es muy parecido, o al menos a mí me hace recordar la postura vital del Guillén que ve la belleza de la naturaleza aunque haya dolor y tristeza a su alrededor. La vida solo se vive una vez y hay que apurarla; yo también lo digo y no escribo poesía. Hay que apurar los días de este verano que se nos va.

Un abrazo.

jueves, 08 septiembre, 2005  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

¿Has probado elpay de limón fresquito?¿has visto como el mar se encrespa al lado de quien quieres y a la vez le has visto algo nuevo en los ojos?
¿cursi?
¿has bailado en la playa?
¿has cantado -aunque cantes mal, oh,quizás, sí, cantas muy bien- a
campo abierto mientras una brisa te tocaba?.
¿qué te ha hecho feliz?
¿has caminado riendo con los seres queridos, con esos que extrañas?
Eh, tanto, tanto...
ahora recuerdo...

Hasta pronto GATITO VIEJO.

viernes, 09 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Saludos a todos, Meritxell, Pitijopo, Vir, Mrmann(Bienvenido a mi blog ), un placer pasear con vosotros

sábado, 10 septiembre, 2005  
Blogger el coro suelto said...

quiero invitarte a que leas mi blognovela.

domingo, 11 septiembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Danio, bienvenido a mi blog .Claro que leeré tu blognovela .Ahora mismo voy a darme un paseo por allí. Nos vemos .Saludos

domingo, 11 septiembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Interesantes paseos literarios. La poesía social de Celaya hoy puede parecer un poco ingenua (difícilmente podemos creer hoy en la poesía como un instrumento eficaz en la transformación del mundo, al menos en sus estructuras sociopolíticas), pero Celaya sigue pareciéndome un poeta importante. Él mismo decía que "escribiría un poema perfecto / si no fuera indecente hacerlo en estos tiempos". Quizás en otras circunstancias históricas nos hubiera brindado otros versos más desvinculados de su tiempo histórico, más universales y actuales entonces.
Felicidades por tu blog.

domingo, 02 octubre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias ,Poéticas ,bienvenido a mi blog. Voy a echar un vistazo al tuyo .Saludos

domingo, 02 octubre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home