sábado, diciembre 24, 2005


Trigésimo paseo : "Canción de Navidad" en Cuento de Navidad “ (1843) de Charles Dickens ; Barcelona : Lumen ,1996

Paseo por la ciudad . Es época navideña y las calles están abarrotadas de gente . Me gusta pasear confundido entre la multitud .No me hacen gracia las aglomeraciones , pero me atrae observar las caras aparentemente felices de la gente y la prisa por llegar a alguna parte .Sé que es un tópico eso de que en Navidad todos somos mejores , que olvidamos los rencores y sacamos lo mejor de uno mismo , pero prefiero quedarme con la dulce musiquilla de los anuncios televisivos , con los edulcorados eslóganes , con la bella imagen de una Navidad donde todo renace de nuevo , donde todo es luz ,música y color, donde no se quema a los indigentes , donde no hay guerras, donde nadie pasa hambre , donde no se hace daño, donde no existe el terrorismo , ni las catástrofes, ni las enfermedades , donde nadie muere, donde hay eternidad y bondad , donde se preocupan por ti , donde cada día aprendes y enseñas algo nuevo , donde eres feliz , donde eres , en definitiva , persona y te comportas como tal . Una navidad imaginada o soñada , tal vez , pero posible .
He recordado algunas historias que leía de pequeño .Recuerdo un cuento que me gustaba especialmente .Un cuento muy conocido "Canción de navidad" de Charles Dickens , donde los tres espíritus de las navidades transformarán el corazón del viejo avaro Scrooge.
Dickens es un destacado novelista inglés que supo manejar magistralmente el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida y la ironía. En sus escritos puede denotarse una aguda crítica social y es notoria su habilidad para la descripción de personajes y lugares, tanto reales como imaginarios

Recuerdo que Scrooge era un viejo avaricioso y codicioso ,duro y encerrado en sí mismo , que tenía un negocio junto con su difunto amigo Marley, quien hace siete Navidades había muerto. Nadie ya en las calles le hablaba hace mucho tiempo por su carácter .
La mañana anterior a la víspera de Navidad, su sobrino Fred lo visita en su despacho para desearle Felices Navidades e invitarlo a cenar a su casa. Scrooge rechaza rotundamente la invitación, es grosero y huraño y juzga a su sobrino por no tener mucho dinero. Fred, a pesar de la negativa de su tío, se retira sin enojo .
Poco después, unos señores le pidieron a Scrooge que hiciera un donativo para los pobres. Scrooge se negó a ayudarlos y cuestionó la utilidad de los asilos y las cárceles para la gente necesitada.
Bob Cratchit, empleado de Scrooge ,que ganaba tan sólo 15 chelines, estaba transcribiendo cartas en su cuchitril y pasaba un frío intenso, pues Scrooge ahorraba hasta para carbón. Éste esperaba que fuera la hora de salida para regresar a casa con su familia y festejar la Navidad. Scrooge le advirtió que al día siguiente, pese a ser Navidad, tendría que ir a trabajar desde muy temprano sin falta, pues de lo contrario, perdería su trabajo.
Scrooge regresó a su casa y sintió que el ambiente estaba especialmente extraño y misterioso, se colocó su camisón y gorro de dormir. Cuando estaba sentado en un sillón, se oyeron estruendos y campanas en la casa, y el espectro de su difunto socio, Marley, apareció ante él cargando cadenas que representaban su penitencia por haber sido mezquino y avaricioso en vida. Scrooge no quiere creer lo que ve ,pero los estruendos y gritos de Marley, le obligan a escucharle. Marley hizo su aparición para advertirle a Scrooge que debido a su comportamiento, él estaba destinado a viajar sin descanso y que aquello también le ocurriría a él de no cambiar su actitud, por ello le daban la oportunidad de corregirse y tres espectros se encargarían de visitarlo Cuando el espectro de Marley salió por la ventana, Scrooge se dispone a dormir, pero a las cuatro , Scrooge se despertó, y a partir de entonces, el reloj comenzó a avanzar con rapidez, dando las campanadas y haciendo pasar un día entero en cuestión de minutos. Al dar la una , apareció ante él el primero de los tres espectros. Era una extraña figura, como un anciano del tamaño de un niño. Su cabello, era blanco, la cara no tenía la menor arruga ni el más leve vello aparecía sobre su piel. Los brazos eran muy largos y musculosos; las manos, las piernas y pies igual. Vestía una túnica blanca y alrededor de su cintura llevaba un cinturón, cuyo brillo era impactante. Sostenía una rama de fresco y verde acebo en la mano, y en contradicción con el emblema invernal, su vestido iba adornado con flores veraniegas. Desde la coronilla de su cabeza aparecía un chorro de luz clara y brillante . Este espíritu se presenta como el "Espectro de las Navidades pasadas", quien lleva a Scrooge a su pueblo de infancia. Ambos entran a una casa antigua donde observan a Scrooge de niño leyendo un libro e imaginándose historias. El viejo Scrooge siente mucho gusto y nostalgia al recordar aquellos momentos cuando viajaba con la imaginación. Poco después, lo lleva a la misma casa, pero Scrooge ya es un poco mayor y su hermana, alegre y hermosa, lo visita para llevarlo a casa con su padre a pasar la Navidad. Scrooge recuerda con amor a su hermana, quien murió poco después de haber tenido a Fred, su sobrino.
Posteriormente, el espíritu lo lleva al despacho de su primer jefe, que tenía dos aprendices y los alojaba en su casa. Era Navidad y había un festejo en la oficina a donde todo el mundo asistió, bailó y se divirtió. Scrooge sintió en aquel momento, la necesidad de hablar con su empleado Cratchit.
Después el espíritu lo lleva a verse más grande, codicioso y con ojos de lucro discutiendo con su novia quien le reprocha haber cambiado porque se ha dejado atrapar por la avaricia. Ella le advierte que lo dejará, pues el ídolo de oro la ha desplazado. Ante esto, Scrooge le suplica al espíritu no ver más, pero éste le toma por los brazos y lo lleva a casa de Belle, su antigua novia, en compañía de sus hijos y su marido. Este último, le comenta a Belle que ha visto a Scrooge completamente solo y que su socio, Marley, está a punto de morir.
Scrooge le suplica al espectro no ver más, que pare la tortura y al regresar a casa, cae en un profundo sueño.Esta vez, Scrooge no quería que este fantasma lo tomara desprevenido, así que abrió las cortinas de su cama y lo esperó despierto. Al dar la una nadie había ido, pero cruzando su puerta se reflejaba una luz roja. Scrooge se levantó para ver qué había tras la puerta y se encontró con el segundo de los tres espíritus, dentro de su recámara repleta de comida y manjares. El espectro iba vestido con un sencillo manto verde, bordeado de piel blanca. Esta prenda colgaba suelta de su pecho desnudo.Sus pies, también estaban desnudos; y sobre su cabeza no llevaba otra cosa que una corona de acebo, engarzada por relucientes trozos de hielo. Sus rizos castaño oscuro eran largos y sueltos; sus ojos chispeantes, su mano abierta, su alegre voz, su franco comportamiento y su aire jovial. En su cintura lucía un antiguo cinto, pero no había ninguna espada en él . El espíritu se presentó como "El espectro de las Navidades Presentes", siendo de los más jóvenes de los más de mil ochocientos hermanos que tenía.Ambos viajaron hasta la ciudad y pese al frío que hacía, se respiraba una sensación de calidez y alegría. Fueron a casa de su empleado, Bob Cratchit y vieron a su familia antes de la cena de Navidad. Cratchit tenía varios hijos: dos pequeños, Martha, Peter y el pequeño y enfermo Tiny Tim, quien cojeaba de una pierna. En casa de Cratchit cenaban un pequeño pavo y pudín que cocinó su esposa, cantaban villancicos alegremente. Scrooge le preguntó al espíritu si Tiny Tim viviría, pero éste le contestó que de no cambiar su situación, preveía una silla vacía y una muleta abandonada. A Scrooge le dio mucha pena que el pobre Tiny Tim pudiese fallecer debido a su enfermedad. De allí, partieron a casa de su sobrino Fred, quien festejaba la Navidad en compañía de su familia, brindaba por el tío Scrooge, pese a su negativa y burla respecto a la celebración. Scrooge estaba muy emocionado al ver la reunión, pues jugaban a la gallina ciega y todos se divertían mucho, él deseaba poder estar en el festejo.
De regreso a casa de Scrooge, el espectro comenzó a envejecer y de los pliegos de su manto sacó un niño y una niña amarillentos, flacos, andrajosos, pero postrados en su humildad. El espectro dijo que eran los hijos del hombre y le recordó a Scrooge las palabras que pronunció con los caballeros que le pidieron caridad en su oficina para los pobres.
A las doce, el espíritu desapareció y Scrooge divisó un fantasma solemne, con sábana y caperuza, que venía, por el suelo, en su dirección. El fantasma se acercaba en silencio. Iba arropado con una prenda negra, que le escondía la cabeza, la cara, su forma, y no dejaba nada visible de él excepto una mano extendida. Scrooge le preguntó si era "el espectro de la Navidad por Venir", pero el espectro no contestaba ni pronunciaba una sola palabra, únicamente señalaba con su mano la dirección. Scrooge le seguía en la sombra de su manto.Primero fueron a la ciudad y escucharon a varios hombres de negocios, que Scrooge conocía, hablar de la muerte de alguien. Después visitaron la casa de un señor que le compraba a unas mujeres las cortinas de cama y ropas del difunto.Luego visitaron la casa de una pareja que discutían sus deudas, dado que la persona a la que le debían había muerto, sin embargo, cualquier cosa era mejor que seguirle debiendo al difunto. Posteriormente, fueron a casa de Bob Cratchit y se percibía la ausencia de Tiny Tim y la profunda tristeza que ésta provocaba en sus familiares, Igualmente , Bob decía que había visto a Fred, el sobrino de Scrooge, quien fue muy amable con él e incluso le ofreció trabajo a su hijo Peter.Finalmente, fueron al cementerio y el espectro señalaba una lápida en la cual estaba inscrito el nombre de Scrooge, por tanto, éste le suplicó que le permitiera arrepentirse y que de ahora en adelante honraría todas las Navidades. Pese a sus súplicas, el espectro lo rechazaba y en último sollozo de Scrooge, el espectro se convirtió en la columna de su cama, permitiéndole sentirse liberado e infinitamente feliz por esta segunda oportunidad.
A partir de ese momento, Scrooge juró tener siempre presentes a los tres espíritus de la navidad y decidió iniciar un cambio drástico en su vida. Al salir a la calle, comprendió que aquel día era la víspera de Navidad, así que le encargó a un muchacho comprar el pavo más grande de la tienda para enviarlo, en el anonimato, a casa de Cratchit. Inmediatamente después, se encontró con el señor que le habría pedido caridad para los pobres y Scrooge le ofreció una suma muy considerable. No se dilató para ir a casa de su sobrino y pasar la Navidad en compañía de su familia, tal y como la habría visto con el segundo espectro.
A la mañana siguiente, Scrooge esperaba a Cratchit en la oficina, quien llegó un poco tarde. Scrooge lo regañó por su tardanza, pero era parte de una farsa para notificarle que le aumentaría el sueldo y que le ayudaría a sobrellevar los problemas de Tiny Tim.
Scrooge cambió radicalmente, se volvió bueno y generoso. Tiny Tim no murió y tuvo a Scrooge como un segundo padre. A veces la gente se reía del cambio de Scrooge, pero él era feliz.

"¡Sí! Y la columna de cama era suya: La cama era la suya, el cuarto era el suyo. y, lo mejor y más venturoso de todo, ¡el tiempo venidero era suyo, para poder enmendarse!
-Viviré en el pasado, en el presente y en el porvenir -repitió Scrooge, saltando de la cama-. Los Espíritus de los tres no se apartarán de mí. ¡Oh, Jacob Marley! ¡Benditos sean el cielo y la fiesta de Navidad: ¡Lo digo de rodillas, Jacob, de rodillas!


-¡No sé lo que hago!-exclamó Scrooge riendo y llorando a la vez y haciendo de sí mismo con sus medías una copia perfecta de Laocoonte-. Estoy ligero como una pluma, dichoso como un ángel, alegre como un escolar, aturdido como un borracho. ¡Felices Pascuas a todos! ¡Felíz Año Nuevo a todo el mundo! ¡Hurra! ¡Viva! .


Realmente, para un hombre que no la había practicado por espacio de muchos años, era una risa espléndida, la risa más magnífica. el padre de una larga, larga progenie de risas brillantes.

-No sé a cuánto estamos -dijo Scrooge--. No sé cuánto tiempo he estado entre los Espíritus. No sé nada. Soy como un niño. No me importa. Me es igual. Quisiera ser un niño. ¡Hurra! ¡Viva!

-¡El día de Navidad! -se dijo Scrooge-. ¡No ha pasado todavía! Los Espíritus lo han hecho todo en una noche. Pueden hacer todo lo que quieren. Pueden, no hay duda. Pueden, no hay duda. ¡Hola, hermoso!

!Felices Pascuas!

Scrooge hizo más de lo que había dicho. Hizo todo e infinitamente más: y respecto de Tíny Tim, que no murió, fue para él un segundo padre. Se hizo tan buen amigo. tan buen maestro y tan buen hombre, como el mejor ciudadano de una ciudad, de una población o de una aldea del bueno y viejo mundo. Algunos se rieron al verle cambiado; pero él les dejó reír y no se preocupó, pues era lo bastante juicioso para saber que nunca sucedió nada bueno en este planeta que no empezara por hacer reír a algunos: y comprendiendo que aquéllos estaban ciegos, pensó que tanto vale que arruguen los ojos a fuerza de reír, como que la enfermedad se manifiesta en forma menos atractiva. Su propio corazón reía, y con eso tenía bastante.
No volvió a tener trato con los aparecidos, pero en adelante tuvo mucho más con los amigos y con la familia, y siempre se dijo que, si algún hombre poseía la sabiduría de celebrar respetuosamente la fiesta de Navidad, ese hombre era Scrooge."



Siempre me gustó este cuento en mi infancia y me sigue gustando a pesar de que ya no soy un niño , pero sigo viendo en él la moraleja que siempre vi , lo importante que es no perder la ilusión y el deseo constante de transformar el mundo .
Con este paseo por la Navidad de Dickens os deseo a todos Felices Fiestas .Espero que disfrutéis de unos días de amigos y familia si un aspecto negativo de la Navidad , el excesivo consumismo , no nos supera . Lo dicho , ¡Feliz Navidad a todos !



Etiquetas:

domingo, diciembre 11, 2005

Vigésimo noveno paseo : Tres sombreros de copa (1932 ) de Miguel Mihura ; Madrid : Cátedra , 1997




Miguel Mihura , dramaturgo, periodista y autor español de guiones cinematográficos considerado el más importante creador del teatro del absurdo de humor en lengua castellana de este siglo. Nació en Madrid en 1905 .Era hijo de un actor muy celebrado en la primera década del siglo .Hizo algunas veces de actor .Vive desde la niñez en una bohemia intuida, un mundo extraño .Escribió en revistas humorísticas como La ametralladora y La Codorniz que supusieron un auténtico revulsivo. También participó en el guión de Bienvenido, Mr. Marshall, de Berlanga, una de las cintas clave de la cinematografía española. No pertenece a ningún grupo o movimiento, según señalan algunos autores. El teatro supone en la vida de Mihura algo más que una simple dedicación literaria Su entrega al teatro ha sido muy contradictoria .Hay grandes períodos de dedicación seguidos de silencios .Su primera obra teatral, Tres sombreros de copa (1932), no se estrenó hasta veinte años después y constituyó uno de los acontecimientos capitales del teatro español del siglo XX.
Fue propuesto para la RAE ,aunque nunca llegó a leer su ingreso en la academia que versaría sobre la inspiración y el artista .Estaba enfermo y murió en 1977
Tres sombreros de copa es la cumbre de Mihura ,su gloria y su calvario. De la naturaleza e intenciones de esta obra da testimonio el propio autor: “Lo inverosímil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, el inconformismo, estaban patentes en mi primera obra” . Tras el estreno con éxito de Pérez Puig y la reposición de Luis Prendes, poco después y con menos éxito, en el circuito comercial, Tres sombreros de copa se convierte en una referencia de los grupos universitarios.
En “Tres sombreros de copa “ , Dionisio , el protagonista, ha vivido inmerso en un mundo convencional y gris, en que va a instalarse definitivamente mediante su matrimonio. Pero de pronto, en una noche insólita ,surge lo imprevisto, de la mano de Paula, descubre otro mundo, otra vida. .Se enfrentan así , en la obra, dos mundos y dos concepciones de la vida: una vida prosaica y ridícula, frente a la vida poética y hermosa .De una parte ,la vida burguesa, con sus “virtuosas señoritas “ , con las normas de D. Sacramento , con la vulgaridad del Odioso Señor; un mundo bien reglamentado, serio , aburrido, cursi, puritano e hipócrita .De otra parte, el mundo de Paula: la libertad, la alegría ,la imaginación, lo inesperado; un mundo en que conviven los juegos de la infancia (harán castillos y palacios, figuras y animales de arena ) y un amor apasionado al margen de las convenciones. Tal es la alternativa que plantea la obra .La posibilidad de que el protagonista cambie de vida, entregándose a lo que acaba de descubrir .Al final no lo hará ,será engullido por el mecanismo del sistema .Esta temática podría ser la de un drama o tragedia, pero no ha sido así. Hay ,eso sí, un rechazo de cuantas convenciones e hipocresías hacen del hombre una víctima del medio en que se desenvuelve .Hay una patente repulsa, también, hacia los papeles que la sociedad asigna a cada uno. Dionisio “tendrá que hacer feliz a una virtuosísima señorita “(palabras de D. Rosario ) mientras que las muchachas como Paula “no deben enamorarse de aquellos hombres que no regalan joyas “ (Palabras de Buby ). El arma que esgrime Mihura frente a todo ello es el ridículo. Hay una ridiculización de la mentalidad burguesa , al igual que a los pusilánimes, como Dionisio que no saben romper las ataduras .
La obra responde a las “tres unidades “ clásicas :una sola acción , un mismo escenario, una noche .La caída del telón entre el II y III acto responde a un efecto de suspensión
No todos los personajes responden a un mismo plan , así tenemos algunos como El Odioso Señor, Fanny , Sacra , El astuto cazador , Madame Olga, El guapo muchacho ,El anciano militar ,etc son personajes que no tienen nombre, son personajes estereotipados, como personajes de farsa o guiñol para dar dinamismo y variedad a la acción , en ese mundo trepidante de la farándula y el mundo artístico .
La novia, a través de sus llamadas de teléfono y la presencia de D Sacramento serán los escenas más tensas, porque están para hacer que Dionisio no se separe del mundo del que va a formar parte, están fuera y el desenlace final hará que ambos mundos se encuentren .
Algunos recursos escénicos de los que Mihura echa mano son:
-la comicidad de caracteres , la comicidad de situaciones, la comicidad de lenguaje
Los efectos cómicos que , en la representación , sobre todo, se derivarán de su indumentaria o de los objetos que acompañan a algunos personajes .Ejemplos : Dionisio en pijama y con sombrero de copa puesto o acostado en la cama sin haberse quitado el sombrero .D. Rosario tocando el cornetín para que Dionisio se duerma mientras entran y salen de la habitación otros personajes ; El Odioso señor se va sacando objetos de los bolsillos para regalar a Paula ; otros personajes cruzan la escena en momentos inesperados .Personajes que salen de debajo de la cama o de un armario ; la conversación telefónica de Dionisio con su novia mientras le atormenta una pulga y para arrascarse le da el auricular a D. Rosario que continúa la conversación en plan cariñoso con la novia y ella no se da cuenta del cambio .Hay otros muchos recursos cómicos .En cuanto a la comicidad de lenguaje .En Tres sombreros de copa encontramos un humor basado en la suspensión o trasgresión de lo establecido por lo lógico o por la experiencia .El lenguaje nos conducirá a lo imposible o a lo absurdo que provoca la risa ,otras veces el efecto será grotesco .Ejemplos (mejoras de D. Rosario en el hotel: llevarse las moscas de la sala a la cocina y luego a dar una vuelta ; rupturas con la lógica , Dionisio dice que su padre era militar ,pero poco ; que se va a casar, pero poco ; cuando le propone a Paula marchar a un pueblo de Londres ella le dice que si habla inglés y él replica que no hace falta en un pueblo de Londres saber inglés . También señalaremos cómo llama Dionisio a su novia : “amor mío “, “caperucita encarnada “ , “bichito mío “, etc .Don Rosario se refiere a Dionisio llamándole “rosa de pitiminí “ , “carita de madreselva ,”capullito de alhelí , etc, que proceden de canciones de la época . La forma de hablar de D. Sacramento ,cargado de reminiscencias poéticas al estilo de Rubén Darío “ ¡mi niña está triste! “La niña está pálida “es una parodia , igualmente , de las personas decentes y honradas .La comicidad de situaciones y la comicidad verbal van íntimamente unidos .Lo patético y lo cómico se acumulan , por otra parte ,en un calculado contrapunto .Ejemplo cuando Paula habla de sus sueños en la playa , jugando en la arena hay en esta escena un gran lirismo ,pero a la vez Dionisio está haciendo sonar la carraca así se refrena la elevación poética y sentimental del tono . Al final de la obra este equilibrio entre lo patético y lo cómico llega al máximo :Paula ayuda a Dionisio a vestirse .Cuando por fin se va Dionisio, Paula está a punto de llorar y para impedirlo lanza los tres sombreros de copa al aire haciendo “¡Hoop!” y grita alegre.
Tres sombreros de copa es una obra de humor porque se hermanan lo alegre con lo triste .
Las escenas se suceden unas a otras con gran dinamismo. Son un gran acierto.Hay un constante ir y venir de personajes que salen y entran para dar variedad a la acción y evitar el estatismo . El autor suele reflejarlo en las acotaciones .
Recordemos , como dato anecdótico , que Mihura vivió una situación personal parecida a la de Dionisio .Se enamoró de una bailarina y rompió con su novia. Hizo lo contrario que hace Dionisio ,es otro punto final de la misma historia .
En el estudio de los personajes la elección de nombres por parte del escritor no es arbitraria .Hay personajes que tienen nombre como son : Paula, Dionisio, D.Rosario, D. Sacramento, Fanny , Sacra ,Madame Olga ,Trudy, Carmela , Buby y hay otros a los que se les nombra por referencias : El Odioso señor , El Anciano militar , El Cazador astuto, El romántico enamorado, El Guapo muchacho, El alegre explorador . Realmente estos últimos son casi personajes de guiñol, de farsa .
Personajes :
-Dionisio : Sus rasgos iniciales serían la timidez y la cursilería .Aburrimiento de su trabajo y de su noviazgo. Es un ser inmaduro, un muchacho sin voluntad. El autor le da un tratamiento que consiste en acentuar su infantilismo . Tiene miedo ante los nuevos horizontes que se le han abierto .Pero al mismo tiempo es feliz .Descubre al bohemio que llevaba dentro . Hay un cambio interior que no parece estar en conexión con su comportamiento .Es un antihéroe , víctima de lo convencional.
-Paula .Destaca la importancia de las protagonistas femeninas en Mihura. Es la alegría , la belleza , la imaginación , el rechazo de los convencionalismos .Es la antítesis de las “virtuosas señoritas “· .Sin embargo también es una víctima en cierta medida de Buby , de los odiosos señores. Tiene conciencia de estar marginada por la sociedad y sin embargo conserva la ilusión y la inocencia. Tiene que aceptar lúcida la derrota .Es un personaje entrañable, de gran hondura.
-Los demás personajes son los muñecos , a menudo grotescos , que necesita la historia para tomar cuerpo dramático de farsa .Sus funciones están claras: encarnación grotesca del poder del dinero y de la hipocresía de la moral burguesa (El odioso señor), caricatura genial de las personas decentes (Don Sacramento ), cursilería (Don Rosario )

Tres sombreros de copa es una obra de gran calidad y una gran oportunidad para dar un grato paseo por la obra de Mihura en este año en que se cumple el centenario de su nacimiento .

Etiquetas:

viernes, diciembre 02, 2005

Vigésimo octavo paseo : El proyector de sombras de Daniel Casado ; Mérida : Editora Regional de Extremadura , 2005


Sin saber , sin adivinar siquiera , me acerqué a su palabra a través de un blog bello llamado Derivas. Llegué a él a través de enlaces que encontré en otras bitácoras que leía con frecuencia esos días .
Mi conocimiento de Derivas no es de hace mucho tiempo , unos meses tan solo , pero la asiduidad placentera con la que me enfrento a su lectura , hace que me resulte un blog tremendamente cercano . Mi primer acercamiento a la obra del extremeño Daniel Casado fue , como digo , a través de su blog . Lo enlacé con el mío para tenerlo más cerca y poderlo leer cada día . Es la primera vez que me intereso por la obra de un escritor mediante este medio , más bien siempre ha sido al contrario , primero el libro , luego la página web y , más tarde , el blog o bitácora ,si se da el caso . En realidad poco importa el medio ,ahora lo sé , lo importante es que , desde ese día , surgieron dentro de mí auténticos deseos de conocer más en profundidad la obra de Daniel Casado . Busqué enseguida en una librería cercana porque soy de los que todavía hoy disfrutan con el formato libro , con verlo , con olerlo , con tocarlo ... Encontré " El proyector de sombras ", un librito de poemas publicado por la Editora Regional de Extremadura . Poemas con disposición muchas veces narrativa ,pero con una gran carga lírica . Es su primer libro y fue escrito entre 1997 y 2001 . Con tremenda alegría por mi hallazgo me acerqué hasta sus pastas de color indefinido ( Se me antojaron entre sepia y mostaza con un pequeño toque de verde ) . Paseé por unas páginas llenas de recuerdos del ayer , entre juegos y sombras de la infancia , en un proceso hacia el crecimiento , hacia la madurez . Un largo camino donde se mezclan las sensaciones agradables con los sucesos impactantes que marcan el alma del poeta ( "Días de 1983 " )


"Tiempo y silencio han dado un hombre que comparte su nada [...] su armónica ha fijado el pulso exacto de mi infancia "[...] ("El afilador ")

Recuerdos , añoranzas .Las cosas y las personas van dejando su huella en el poeta que pasea esplendoroso por los derroteros de la memoria , donde están almacenados los recuerdos , los sentimientos más puros e inocentes , los temores infantiles , los deseos juveniles del pasado , evocados desde el presente para fundirse en un abrazo que los reconcilie para siempre . Allá aparecen personajes como zíngaros , portugueses , mercaderes , que despiertan su curiosidad insaciable . Estaban allí , en el pasado , en su vida feliz y añorada , junto con las tradiciones , los ritos , las costumbres , las personas de su entorno , los descubrimientos adolescentes , las incipientes pasiones , las esperas ...

"Conservo en lugar fresco tus nombres , cuando dicen lirio y dicen ruina , cuando habitan el invierno , cuando nada significan " [...] ("Conservar en lugar fresco " )


"Asistía cada tarde , en la pared caliza , a la observación científica del hecho : la ausencia del alma de las cosas [...] yo aprendía , sin saberlo , la inutilidad de la belleza [...] " ( "La piedra ")

"El proyector de sombras " aparece dispuesto en dos partes encabezadas por sendas citas esclarecedoras . La primera parte ,titulada " Símbolos " , está presentada por la cita "Eran días atravesados por los símbolos " de Antonio Gamoneda y comprende , efectivamente , poemas donde la simbología está muy presente porque forman parte de una realidad vivida u observada . A esta parte pertenecen poemas como "El sacrificio " ," Domingo de Ramos " , " Los días blancos ","Huérfanos " , " Membrillos " , " Cruces " etc .


" Me gusta pasear entre membrillos donde las mujeres amaestraban su sabor con dulces y compotas lentos [...] Conseguí entender la deliciosa lentitud del membrillar , su puntual manifestación , su silencioso color , su gravedad increíble , metáfora entonces del verano ya huido ." ( " Membrillos ")


"Ahora que los rostros caen de los tapices, y la humedad afea nuestros miembros y nos duele la vida , que a otros les hierve , miramos hacia la ventana sabiendo que nadie habrá , y que su sombra es ya la nuestra , que acaso faltamos o nunca estuvimos , dejando como la vieja hilandera nuestro pañuelo sin terminar "
(" Hilandera " )


La segunda parte , titulada "El río subterráneo " , parece explicarse a través de una cita de Unamuno :
" Por debajo de esta corriente de la existencia , por dentro de ella, hay otra corriente en sentido contrario : aquí vamos del ayer al mañana , allá se va del mañana al ayer. Se teje y se desteje a un tiempo . Y de vez en cuando nos llegan hálitos , vahos y rumores misterioso de ese otro mundo, de ese interior de nuestro mundo . Las entrañas de la historia son un contrahistoria , es un proceso inverso al que ella sigue .
El río subterráneo va del mar a la fuente ."

La selección no es caprichosa , sino que responde a esta concepción del pasado unido al presente , la escapada del presente hacia el pasado .Algunos de los poemas-prosas " Stabat mater " , Día del padre " , "Sostenías el mundo " ," Vísperas ", " Muchacha sin nombre " , etc

" [...] se amasaba el frío dulcemente, con recogimiento y palabras que nunca nadie más pronunciara , porque tú sostenías el mundo .
Sólo el peso de tus ojos pudo dejarlo caer "
("Sostenías el mundo )

"La helada deja en mi memoria una imprecisión que agradezco . Enjambres saqueados al paso , higos chumbos y membrillos , los aceites de la amistad" ( "Muchacha sin nombre " )

" Fugaz el tiempo de la suave libertad [...] Nadie sintió , implacable , una mano tirar de cada uno . Alejarnos como un chiste del que sólo se recobra estérilmente su final , deshacernos, borrarse nuestra silueta al fin una mañana de viento o niebla , sin el menor ruido . [...]
("El río subterráneo " )



Estamos ante un magnífico libro que sin duda dará mucho que hablar .
Cierro ahora el libro de Daniel Casado . Conservaré durante mucho tiempo el sabor dulce de este bello paseo . "El proyector de sombras" se acomodará por primera vez en el estante de mi biblioteca con la fiel promesa de ser otra vez visitado .Y él , solícito , y muy bajito , casi en un susurro , me devolverá las últimas palabras del libro :

"Sin lágrimas , sin gestos de ira o de gozo , tomas , hebra de la memoria , mis manos .

Yo soy la noche , a partir de hoy " ( " Abre la noche " )





Y yo sólo diré , " Gracias ."


*PD . Debido a la especial disposición de los versos -prosas ( más bien prosa poética ) de este libro , he optado por tomarme la licencia (Disculpa , Daniel ) de reproducir la mayoría de las citas en forma de prosa , ya que no están completas , están entresacadas del texto de manera selectiva y era difícil mantener la disposición del libro de esta forma .

Etiquetas: